Un proyecto europeo muestra avances para tratar la madera en el Politécnico

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Participan Finsa y representantes del sector industrial forestal autonómico

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Profesorado de varios centros gallegos asistió ayer en el Politécnico a la presentación de un proyecto europeo relacionado con tratamientos de la madera de última generación. Participaron la multinacional compostelana Finsa, una de las empresas europeas que promueve la iniciativa, y representantes de la Axencia Galega da Industria Forestal y del Centro de Innovación e Servizos Tecnolóxicos da Madeira.

El proyecto, iniciado el año pasado, tiene como objetivo la transferencia de conocimiento. Para conseguirlo desarrolla un manual técnico de acabados y revestimientos, un simulador virtual de barnizado y una base de datos de productos, según se indicó. En las sesiones, celebradas ayer por la mañana en el Politécnico, se presentaron avances del manual y de la base de datos de acabados, y se expuso el simulador virtual de barnizado para que alumnado y profesorado que asistían pudiesen probarlo.

El proyecto, denominado Erasmus+ FutureFacing, surge de la necesidad de trasladar el desarrollo tecnológico de los barnices y mejorar los acabados y revestimientos, que constituyen un elemento del mayor interés en el diseño y producción de mobiliario. Además de la calidad de los productos, para favorecer su innovación, se revisan aspectos de la legislación en salud, seguridad en el trabajo y medio ambiente, relacionados con su manejo.