Mandico: «Me preocupa cómo filmamos a las mujeres»

La Voz

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El cineasta francés es uno de los nombres propios del festival Curtocircuíto, que encara su recta final

06 oct 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

El cineasta francés Bertrand Mandico es uno de los nombres propios en esta decimoquinta edición del festival Curtocircuíto al contar con una retrospectiva propia. El director dio ayer algunas de las claves para entender su filmografía. «Lo que más me interesa es la cuestión de transgénero, pero en todos los sentidos. Algo que puede atravesar los géneros del cinema y también los géneros humanos», afirmó durante un encuentro con los medios de comunicación junto a la concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra, y al director artístico del festival de cine, Pela del Álamo.

Mandico, que estuvo acompañado por su actriz fetiche, Elina Löwensohn, profundizó especialmente en su primer largometraje, Les garçons sauvages, en el que los papeles masculinos son interpretados por actrices. «En esta película me interesa como obsesión personal la cuestión de la actriz, cómo filmamos a las mujeres y qué les ofrecemos como personajes», afirmó. También avanzó que junto a su actriz fetiche están inmersos en un proyecto consistente en veintiún filmes durante otros tantos años para reflexionar sobre el estado de la actriz y su evolución.

La concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra, destacó durante su intervención los «universos excesivos e crepusculares» que crea el director francés, ligados a lo bizarro y a lo incoherente. Por su parte, Del Álamo destacó la capacidad de Mandico para casi crear un género propio.