Las pulseras animan los Colecamiños

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La Policía Local y los centros notan más interés en los últimos días para acudir en bici, en patinete o caminando, por la mayor seguridad y el cambio de «olliños» por regalos

04 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En los colegios públicos Pío XII, Ramón Cabanillas y Raíña Fabiola culminó ayer, sin incidencias, la implantación de pulseras para incrementar la seguridad del alumnado que acude al pie, en bicicleta o en patinete, en el programa denominado Colecamiños. Desde principios de curso se sabía que iba a implantarse este sistema. Las pulseras, al pasarlas por un lector que hay en el colegio, activan una aplicación, que envía un mensaje a las familias y confirma que llegaron para asistir a clases. Pero se demoró la implantación porque se necesitaban permiso de la Consellería de Educación para poder compartir la red de los centros. Una vez que se consiguió esa autorización, se hizo la instalación y se efectuaron las pruebas.

Aunque las pulseras estaban en los colegios, hasta este lunes no se distribuyeron y se iniciaron los ensayos con el alumnado participante. Fueron un éxito, como se evidenció ayer, pues los escolares no tuvieron problemas.

Con la Policía Local

La Policía Local acudió a los tres colegios a primera hora. En el Pío XII se abrieron las puertas a las 9.00 y apenas hubo un ligero retraso en la entrada. Es el centro con más escolares que usan Colecamiños, pues se habían anotado 40, por 30 más en el Ramón Cabanillas y 10 en el Raíña Fabiola. Pero todo hace pensar que la cifra se va a incrementar, pues varios padres y madres han preguntado los últimos días por la posibilidad de adherirse.

Diana Parente, responsable del departamento de Educación Viaria de la Policía Local, explica que en el Ramón Cabanillas, donde ella estuvo ayer, todo funcionó con normalidad. Y confirma que les llega un mayor interés los últimos días.

Este interés se debe en parte a que se conceden «olliños» a escolares por cada día que usen la pulsera. Y con los que consigan podrán acceder a regalos, que tendrán oportunidad de canjear en diversos establecimientos comerciales colaboradores de la ciudad hasta el 30 de junio. Se trata así de aprovechar la experiencia para promocionar las prácticas de movilidad sostenible.

De momento, solo se han repartido pulseras a alumnado de tercero, cuarto, quinto y sexto cursos de primaria. Si tienen hermanos más pequeños en el centro también se les distribuirá. Y más adelante se valorará la incorporación al sistema de alumnado de edades inferiores, aunque no hay fecha prevista para hacerlo.