Feijoo completa los cambios en los segundos niveles de la Xunta

Incorpora a Ildefonso de la Campa, al exalcalde de Cerdedo y a una concejala de Santiago


Santiago

El presidente Feijoo anunció esta mañana los cambios en los segundos niveles de la Administración derivados de la reforma del Gobierno promovida la pasada semana. Además de dar el visto bueno a la configuración de consellerías, con la incorporación de Política Lingüística y Turismo de Galicia bajo el paraguas de Cultura, anunció que la nueva secretaria xeral Técnica de Medio Ambiente será Carmen Bouso, que hasta el momento desempeñaba ese mismo cargo con Ánxeles Vázquez en Medio Rural.

El camino inverso hará María Jesús Lourenzana Somoza, que procede de Medio Ambiente y pasa a Medio Rural. Ambas tuvieron otros cargos anteriores en distintas consellerías. Manuel Vila López seguirá con Román Rodríguez, pero deja el ámbito educativo para ser el secretario xeral Técnico de Cultura. La nueva directora de Augas de Galicia será Teresa Gutiérrez López en lugar de Roberto Rodríguez Martínez, que cesa para dedicarse a otras actividades. Gutiérrez fue directora del IGVS y en la actualidad es concejala del Concello de Santiago.

La directora de Patrimonio Natural será Belén Docampo, que sustituye a Ana María Díaz López. Hasta ahora estaba en la Dirección Xeral de Gandeiría y fue muchos años diputada en ambas Cámaras, además de delegada de la Xunta en la provincia de A Coruña. Su sustituto será Silvestre José Balseiros Guinarte, exalcalde de Cerdedo entre el 2005 y 2015. Ahora es parlamentario autonómico, pero dejará su escaño para incorporarse al Ejecutivo. Por último, Ildefonso de la Campa hará las labores que tenía encomendadas la ahora conselleira Fabiola Martínez García en la Dirección Xeral de Persoas Maiores e Persoas con Discapacidade. De la Campa fue responsable de Migración en el Gobierno de Rajoy, y tras la moción de censura se incorporó al gabinete del presidente, que ahora abandona. 

El presidente Feijoo aseguró que con estos cambios las cuestiones «básicas» quedan solucionadas, aunque no descartó algún ajuste más. Para el presidente, lo relevante es que la remodelación del Gobierno no ha afectado a su funcionamiento. Además, dejará para después del debate sobre el estado de la autonomía -la próxima semana- la decisión sobre si el nuevo conselleiro de Medio Rural, José González, mantiene o no su escaño en el Parlamento. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Feijoo completa los cambios en los segundos niveles de la Xunta