La UIP seguirá todo el mes en Santiago por la alerta terrorista

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El comisario destaca en la fiesta de la policía el aumento de dos a siete patrullas diarias pese a las 52 vacantes en la plantilla

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unidad de Intervención Policial (UIP) seguirá desplegada en Santiago durante el mes de octubre para reforzar el dispositivo de vigilancia de la Catedral y de la zona monumental de la ciudad ante la alerta terrorista de nivel cuatro que sigue decretada en España. El anuncio lo hizo ayer el comisario compostelano de la Policía Nacional, Félix García, durante el acto de celebración del patrón del cuerpo, los Santos Ángeles Custodios. Además, destacó que pese a las carencias de personal -hay 52 vacantes en la plantilla- han logrado pasar de las dos patrullas diarias desplegadas a siete y, en ocasiones, a nueve,

La cita reunió en el Auditorio a, entre otros, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el comisario de la unidad adscrita, Fernando Pico, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, el presidente de la sección sexta de la Audiencia Provincial, Ángel Pantín, y el concejal de Convivencia, Xan Duro.

Ocho agentes de la comisaría de Santiago y nueve de la unidad adscrita recibieron la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco por el desempeño de su trabajo, mientras que Luis Menor, director xeral de Emerxencias; Emilio de la Iglesia, alto funcionario de la Xunta, y Rafael Silva, director territorial de Galicia de HM Hospitales, fueron las personas ajenas al cuerpo condecoradas este año.

Una celebración con la mente en Cataluña

 

 

La fiesta de la Policía Nacional estuvo muy marcada por los acontecimientos ocurridos en Cataluña en el último año que, en palabras del comisario compostelano, Félix García, «ha sido muy duro». En los discursos hubo palabras de reconocimiento para los agentes desplazados con motivo del referendo ilegal del 1-0, del que se ha cumplido el primer aniversario, y también para los que tienen allí sus puestos de trabajo y que tienen que trabajar cada día en condiciones muy complicadas.

En este sentido se manifestaron el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices. Precisamente, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el de mayor implantación en Galicia y España en el cuerpo, decidió no acudir al acto del patrón para no tener que coincidir con ningún miembro del gobierno local de Compostela Aberta (CA) por haber respaldado hace un año a los secesionistas catalanes al no apoyar en el pleno una moción del PP en la que se mostraba apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado enviados a esta comunidad durante el referendo ilegal. El único miembro del ejecutivo municipal que al final acudió a la fiesta fue el edil de Convivencia, Xan Duro, que estuvo poco participativo y no se quedó al aperitivo posterior.