Las compostelanas dedican seis horas diarias más que ellos al hogar y al cuidado de niños y mayores

La preparación de la comida principal marca la mayor diferencia


santiago / la voz

La brecha de género sigue muy presente en la dedicación de hombres y mujeres a las tareas domésticas y el cuidado de niños y familiares dependientes. Casi seis horas diarias de diferencia marcan la actividad de ellas y la de ellos en el hogar, si bien es cierto que la brecha se acorta entre los sectores más jóvenes. Así lo refleja el estudio sobre horarios y usos del tiempo en Compostela que ayer presentó la concejala de Igualdade, Marta Lois, junto con las responsables de la elaboración del documento, Rosa Torrado y María Vilar, de la firma Retnova. La preparación de la comida principal es la que marca la mayor diferencia, no en tiempo, sino en dedicación personal, porque mientras que el 74 % de las mujeres asumen esa función, entre los hombres lo hacen solo el 28 %, según un estudio basado en 600 entrevistas realizadas hace un año y del que se concluye que ellas conocen más las medidas de conciliación, lo que evidencia «que fan máis uso delas, co que aí volvemos de novo á fenda de xénero», que se traduce también en el uso que hombres y mujeres hacen de los espacios públicos, según Torrado. En este último caso, en los tres meses precedentes las mujeres habían sido usuarias en mayor medida de espacios dedicados al hogar y el cuidado de otras personas, como supermercados y centros de salud. Sin embargo, en espacios de ocio la presencia masculina es cinco puntos más alta.

El estudio determina la relevancia de definir políticas públicas destinadas a terminar con la desigualdad en distintos ámbitos y que impiden, dice, que «as mulleres accedan en igualdade de condicións aos recursos, dereitos e oportunidades de participación que lles permitan garantir o seu benestar». El Concello pondrá en marcha este otoño una campaña de sensibilización dirigida a la población masculina para que «se aveña á corresponsabilidade doméstica», dice Lois.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las compostelanas dedican seis horas diarias más que ellos al hogar y al cuidado de niños y mayores