Ábalos baja la barrera a la transferencia de la AP-9

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

Xoán Soler

El ministro de Fomento reitera las reticencias del Gobierno a traspasar este tipo de infraestructuras «por visión de Estado»

03 oct 2018 . Actualizado a las 21:34 h.

El ministro de Fomento le ha transmitido al presidente de la Xunta que el Gobierno no tiene intención de abordar la transferencia a Galicia de la AP-9, al menos de forma independiente. José Luis Ábalos mantuvo una reunión esta tarde con Alberto Núñez Feijoo en la que a lo largo de dos horas revisaron los asuntos pendientes del departamento estatal con respecto a la comunidad gallega. La titularidad de la AP-9 era uno de los asuntos clave, pero la barrera sigue bajada porque el Gobierno no va a hacer distinciones «discrecionales ni arbitrarias», y si se produce algún avance se hará teniendo en cuanta otras peticiones similares de otras comunidades. Al menos la Xunta arrancó el compromiso de reactivar la comisión bilateral para el seguimiento de todo lo que tiene que ver con esta infraestructura. Ábalos advirtió que su posición no era «contraria», y de hecho recordó que su partido ha facilitado el debate en el Congreso, pero advirtió que el Ejecutivo tiene que ser «coherente» con la visión de Estado de su partido. Lo que sí descartó totalmente es que se pueda producir ningún rescate de la concesión por el alto coste que supone. 

El AVE fue el otro gran eje de la cumbre Fomento-Xunta. En este caso, que no haya noticia es bueno. Ábalos reconfirmó que el tramo de Galicia estará en pruebas a finales del 2019, pero no se atrevió a avanzar nuevos plazos para la comercialización de billetes. Entre uno y otro hito se deberán pasar numerosos trámites e implementación de medidas de seguridad que no se pueden solapar, y deberán estar listos los trenes, cuya competencia corresponde a Renfe. En todo caso, a lo largo del 2020 se subirán los primeros pasajeros, y ante esta previsión, Feijoo le ha pedido al ministro que Aena pueda realizar un informe en el que se valore el impacto que tendrá la puesta en marcha del tren rápido en las conexiones aéreas con Galicia. 

El presidente de la Xunta también le sugirió a Ábalos la posibilidad de avanzar en las obras de la autovía Lugo-Santiago para que pueda estar abierta en el Xacobeo 2021, cuando la fecha prevista de finalización es el 2022. Otros asuntos que abordaron fueron la conexión de los puertos gallegos con el corredor atlántico o los avances en la autovía de A Mariña y la conexión Vigo-Porriño, para la que ha comprometido fondos presupuestarios.