La prohibición de aparcar motos en Rodrigo de Padrón llena Xoán Carlos I

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Mosteiro

Raxoi decidió sacar esos vehículos del área próxima al pabellón de San Clemente ante el problema que creaba su saturación

02 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada día más compostelanos se inclinan por la motocicleta para realizar sus desplazamientos por Santiago, y este cambio de hábitos se refleja especialmente en la cantidad de motos que aparcan a diario en los barrios más comerciales de la ciudad.

El incremento de estos vehículos comenzó a ser un problema en el espacio habilitado en la praza de Rodrigo de Padrón, junto al IES Rosalía de Castro. Allí había pintadas una decena de plazas desde hace varios años, pero en los últimos meses eran cientos los vehículos que aparcaban de forma anárquica, y sin respetar los accesos al polideportivo y al aparcamiento. Ante este situación, el Concello decidió cortar por lo sano y prohibir el estacionamiento de motos en todo el ámbito. Desde ayer ninguna puede aparcar allí. Y así se informa en dos carteles en los que se recomienda hacerlo en los espacios habilitados en Xoán Carlos I, Mazarelos y García-Sabell. Durante la mañana solo hubo una moto aparcada, que no había sido multada. La decisión de prohibir el estacionamiento está relacionada con las dificultades para acceder al pabellón, y al acceso al párking de San Clemente. De hecho, lo habitual era que los usuarios de este aparcamiento tuvieran que bordean las motos para llegar a las escaleras del acceso.

La zona reservada para estacionar motos más cercana a la plaza es la avenida de Xoán Carlos I, donde se eliminaron todas las plazas de ORA para su reconversión en espacios de uso exclusivo de motocicletas. Además, se reservó una zona para cuatro bicicletas junto a las escaleras de la iglesia del Pilar. Durante toda la mañana de ayer, Xoán Carlos I estuvo lleno. Lo mismo ocurrió con la zona habilitada en la praza de Mazarelos, en la que también había varias motos aparcadas fuera de estos espacios. En García-Sabell había menos motocicletas, aunque el espacio de la rúa Doutor Teixeiro también estaba hasta la bandera.

Treinta multas a motociclistas hasta agosto por estacionar mal

Aunque en la calle pueda parecer a primera vista que no es así, también los motoristas están obligados a cumplir con las normas de aparcamiento. Lo cierto es que, a tenor de las sanciones impuestas por el Concello, los usuarios de motos respetan esas normas de forma mayoritaria. Solo treinta fueron multados entre enero y agosto por mal estacionamiento.

Desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha varias medidas encaminadas a la reorganización del tráfico y de los espacios de aparcamiento, con el fin de reducir al mínimo la presencia de motos ocupando aceras y portales de los inmuebles.

Entre las medidas adoptadas destaca la creación de más espacios reservados para motos en las calles. Actualmente hay 160 plazas rotuladas para el aparcamiento de vehículos a motor de dos ruedas, un número claramente insuficiente teniendo en cuenta los 3.449 censados en Santiago. Las motos y motocicletas no pueden aparcar en los espacios de ORA y, por tanto, no están obligadas al pago establecido. Aún así, es frecuente ver motos ocupando espacios en zona azul.

 

3.449

Motos

Número de vehículos de dos ruedas a motor que están censados en Santiago en el 2018.

1.456

De nueva matriculación

Motocicletas matriculadas en el municipio durante el ejercicio pasado.

160

Plazas para motos

Espacios reservados en las vías pública urbanas para aparcar.