Adiós a la lencería que dio nombre a Novedades Carminha

La Voz

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El bajo que ocupó la tienda se encuentra ahora en alquiler

02 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de Santiago se podría escribir con las vivencias de los locales más emblemáticos de la zona monumental. La de uno de estos establecimientos, además, suena a música y es bailable. Se trata de Novedades Carmiña, cerrado hace ya un par de años, si bien parecía resistirse a desaparecer por completo de la rúa das Orfas, porque abría de vez en cuando y conservaba exposición en el escaparate, como testigo de lo que el pequeño comercio fue en el pasado. Desde hace unas semanas, ni eso. Solo queda el antiguo letrero de «Novedades Carmiña» sobre el cartel de «se alquila» que colgó una agencia después de que la propietaria retirara los artículos de la vitrina.

Novedades Carmiña fue uno de los once establecimientos históricos de Santiago que en el 2007 recibieron diagnósticos, en una acción promovida por la Xunta de Galicia, para modernizarse. Y Novedades Carmiña se modernizó, pero de la forma publicitariamente más eficaz e inesperada, ya que su nombre, con giro lusista, fue adoptado por el conocido grupo de punk-rock que se formó ese mismo año entre Santiago y Madrid. «Carminha y su tienda de novedades en lencería color carne. Desde hace treinta años a su servicio en Compostela. Todo muy íntimo y calentito». Así, con el sentido provocativo y humorístico que caracteriza su música, describía el grupo de Carlos Pereiro «Carlangas», Adrián Díaz y Xavi G. Pereiro el establecimiento cuyo nombre adoptaron.

Igual suerte que esta lencería corrió otro local de los siempre, la papelería Compostela, en las Cinco Calles, cerca de Novedades Carmiña y casi lindando con el Benboa. La jubilación de su propietario dejó a la zona sin un lugar donde comprar un cuaderno. Además, el pasado sábado dijeron adiós las zapaterías Richard, uno de que cuyos cinco locales estaba en Caldeirería. El tiempo dirá cuál es el próximo.