Carmen Santos propone a Bescansa para liderar Podemos Galicia frente a Gómez-Reino

SANTIAGO

Carolina Bescansa y Carmen Santos, en una foto de archivo
Carolina Bescansa y Carmen Santos, en una foto de archivo Ó. Vázquez

La diputada en Madrid está dispuesta, pero antes hablará con sus compañeros

01 oct 2018 . Actualizado a las 08:34 h.

Carmen Santos se guardaba un as en la manga en su despedida. El sábado, cuando anunció que no se presentaría a la reelección como secretaria xeral de Podemos Galicia, dijo que iba a respaldar una candidatura arropada por su dirección y liderada por una mujer. Ayer, se desveló su nombre: Carolina Bescansa, socióloga, compostelana y patanegra del grupo fundador de Podemos, junto con Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero. No estuvo en el acto en el que Podemos Galicia apostó por ella, y, de momento, no confirmó su candidatura, aunque se dejó querer en un tuit que publicó tan solo unos minutos después de que el equipo de Carmen Santos la invitara a presentarse: «É un honor que as compañeiras de Galicia queiran que asuma a dirección. Falarei con todas antes de tomar unha decisión. Graciñas!».

La sorpresa la desveló la responsable de organización de Podemos Galicia, Natalia Prieto, rodeada de la mayoría de los miembros de la dirección saliente, aunque sin Carmen Santos. Prieto dijo que consideraban que Bescansa era la persona más adecuada para tomar las riendas de Podemos en la comunidad «porque é a única que pode encarnar ese espírito», en referencia a los principios de feminismo y rebeldía social que puso como carta de presentación de la que fue hasta ahora la trayectoria del equipo de Carmen Santos, de quien destacó su «honestidade» y su «lealdade», características que hizo extensibles a Carolina Bescansa.

Prieto repasó la estrecha vinculación de la diputada de Podemos con la militancia gallega, a la que acompañó en manifestaciones y reivindicaciones, que asistió a los primeros consellos con los que se puso en marcha la estructura en Galicia y que formó parte de las negociaciones con los partidos que conformaron En Marea, «ofrecendo sempre a súa axuda de xeito discreto». La responsable de coordinación, que calificó a Bescansa como «muller brava», dijo estar segura de que la fundadora del partido era la persona adecuada «para recuperar a ilusión dos inicios de Podemos».

Tras el anuncio llegó el tuit de Bescansa, que previsiblemente visitará Galicia en las próximas horas para desvelar sus intenciones y confirmar si se enfrenta en las primarias a Antón Gómez-Reino, Tone, en sustitución de Carmen Santos, con quien le une una buena relación personal. 

Castigada por Iglesias

Disponibilidad la tiene desde que se enfrentó a Pablo Iglesias y el líder la apartó de la dirección tras el proceso de Vistalegre II. Todo empezó con el pulso por el poder que libraron Iglesias y Errejón, y en el que Bescansa se mantuvo al margen, no sin dejar de criticar las disensiones internas. Relegada del equipo de dirección, sus críticas se hicieron más fuertes a raíz de los coqueteos del partido con sectores independentistas en Cataluña. Fue entonces cuando dijo: «Me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solamente a los independentistas». Fue el fin de su sintonía con Iglesias, que al mismo tiempo iba estrechando lazos con Antón Gómez-Reino, compañero de filas en el grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

No cabe duda, pues, de que con su apuesta por Bescansa, Carmen Santos también le echa un pulso al secretario general, más unido ahora al diputado coruñés que a la diputada compostelana. Hay más cosas en juego; entre ellas, las futuras relaciones con los socios de En Marea, también en proceso de primarias. Carmen Santos siempre fue reacia a diluirse en la organización, al contrario que Tone, uno de los fundadores de la Marea Atlántica.

Iglesias: «Me llama la atención que quien lleva 20 años en Madrid quiera dirigir Podemos Galicia»

Que Carolina Bescansa esté dispuesta a presentarse para liderar Podemos Galicia no parece haber sentado bien en la dirección nacional de la formación. El propio Pablo Iglesias salió ayer por la noche al paso de ese pulso lanzado desde la actual dirección gallega, encabezada por Carmen Santos, y dijo en La Sexta que le llamaba la atención que la diputada Carolina Bescansa pueda querer dirigir el partido en Galicia, a pesar de que lleva «20 años viviendo en Madrid» y cuando hace unos meses se mostró también dispuesta a concurrir en las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.

Pablo Iglesias aseguró que no habla con Carolina Bescansa desde que la exdirigente de Podemos difundió por error en abril un documento en el que se esbozada un plan para aspirar a desbancar a Iglesias del liderazgo de Podemos, empezando por la Comunidad de Madrid. 

«No hablo con Carolina»

«Yo no hablo con Carolina desde que se hizo público ese documento. Y me llama la atención que alguien que lleva 20 años viviendo en Madrid y que hace tiempo que se hizo público que quería ir a la Asamblea de Madrid quiera dirigir Podemos Galicia», dijo Iglesias, quien cree que, cómo él, hay «mucha gente» que se hace la misma pregunta.

De todas formas, dijo que la decisión sobre la nueva dirección gallega la tomarán los inscritos y que, además, como secretario general del partido debe ser «neutral» y «respetuoso».