El Plan Único de la Diputación reparte 61,5 millones

caterina devesa A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

Moncho Fuentes

El programa ha financiado la ejecución de 800 obras en los 92 concellos de la provincia

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Diputación aprobó ayer las bases reguladoras del Plan Único (POS+2019) del próximo año que distribuirá inicialmente 61,5 millones de euros entre los distintos concellos de la provincia. La iniciativa contó con los votos favorables del PSOE, BNG, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños, mientras que el Partido Popular se abstuvo.

Con la nueva partida el programa acumula una inversión histórica de 243,5 millones mediante la cual los diferentes ayuntamientos coruñeses han podido ejecutar un total de 800 obras. Del mismo modo, los fondos procedentes de la ayuda contribuyeron a reducir la deuda de los municipios en un total de 9,5 millones. Además, 45 millones procedentes del Plan Único fueron utilizados para el pago de gastos de servicios básicos como el alumbrado público o la recogida de basura en 81 de los 93 concellos de la provincia.

El presupuesto destinado al Plan Único continúa creciendo de manera progresiva año tras año desde su creación en el 2017. De acuerdo con la Diputación, la medida nació para sustituir a los antiguos planes de inversiones (POS, PAS y PAI) con el objetivo de que los Concellos puedan planear sus gastos en los presupuestos municipales con antelación, al contar ya con la previsión de ingresos procedentes del organismo provincial. Asimismo, indican que la iniciativa permite una mayor agilidad en la tramitación de las ayudas, más autonomía local para decidir en qué invertir el dinero y más transparencia en la asignación de los recursos porque los fondos se distribuyen en base a criterios objetivos como la población, la superficie, el número de parroquias y el esfuerzo fiscal del Concello.

Debate en el pleno

El portavoz popular, Agustín Hernández, justificó la abstención de su grupo afirmando que se trata de un «plan minguante» que reduce los fondos con respecto al año pasado. Por su parte, el representante del grupo socialista, Bernardo Fernández, indicó que «é un plan vivo e dinámico, que medra ao longo do exercicio e que nos tres anos que leva en funcionamento supera en 144 millóns de euros o investimento dos plans do anterior goberno durante o 2012, 2013 e 2014». Asimismo, Fernández manifestó que el plan del anterior ejecutivo provincial «primaba os investimentos nas cidades en detrimento dos concellos pequenos cunha clara intención electoralista que non responde a verdadeira función de Deputación».

Tras la aprobación en el pleno, los ayuntamientos tienen de plazo desde el 15 de octubre hasta el 20 de diciembre para solicitar a la Diputación los proyectos que quieren financiar a cargo del Plan Único del próximo año.