Más de mil pintadas en nueve meses

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Las más complicadas de limpiar son las que se hacen sobre piedra en la zona histórica

30 sep 2018 . Actualizado a las 01:35 h.

En lo que va de año, los edificios y el mobiliario urbano de Santiago han sufrido ya 1.067 pintadas. Son nada menos que una media de 118 al mes, una cifra que supera a la del año pasado, que se cerró con un total de 1.300, lo que supone que hubo 108 cada mes.

El problema no es pequeño. En primer lugar, porque Compostela es una ciudad patrimonio de la humanidad y muchas de las fachadas que soportan la barbarie de los que las cubren de pintadas forman parte de un conjunto histórico-artístico que es único en el mundo. Es el caso del último caso registrado en el Concello, el de la pintada que uno de los alborotadores que frecuentan la plaza de O Toural hizo esta misma semana en la piedra del Arco de Palacio, que forma parte del conjunto de la Catedral.

Este es uno de los poquísimos casos en los que se pudo cazar in fraganti al autor de la pintada, gracias a que unos viandantes que observaron la escena dieron aviso a la Policía Local de Santiago, que se personó en el lugar enseguida. El individuo, de nacionalidad austríaca, fue identificado y trasladado a la comisaría de la Policía Nacional, pero poco después estaba por la calle y fue visto por O Hórreo descamisado y con todo el pecho lleno de la misma pintura blanca con la que dañó uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad.

En la mayoría de los casos, la policía no tiene tanta suerte y el autor de la pintada queda impune. No en vano, en todo el año pasado solo tres de los 1.300 expedientes abiertos en el Concello por pintadas acabaron en diligencias penales en los juzgados.

De las 1.067 pintadas que lleva registradas el Concello en los nueve meses que llevamos del 2018, 820 se han producido sobre fachadas de hormigón, mientras que las 247 restantes se hicieron sobre piedra, lo que complica y encarece su limpieza. Y es que, además de afear la ciudad y de causar daños al patrimonio -el más grave, el pasado agosto, el de una escultura de la fachada románica de la Catedral-, las pintadas suponen un desembolso para el Concello.

El año pasado, el coste de la limpieza de pintadas en Santiago ascendió a 7.098 euros, de los que 3.151 correspondieron a aquellas 425 realizadas en fachadas de piedra, fundamentalmente en la zona monumental, mientras que los 3.947 euros restantes fueron el gasto en edificios de hormigón.

La media de gasto por pintada es de 5,5 euros, pero en el caso de las fachadas de piedra es casi el doble que en las de hormigón, ya que en el primer caso el coste medio es de 7,4 euros por pintada, por 4,5 en el segundo.

La evolución del número de pintadas registradas en lo que va de año demuestra que se han reducido sensiblemente las que más daño hacen al patrimonio. Y es que si el año pasado hubo 425 pintadas en edificios de piedra, casi todos de la zona monumental, en los nueves meses transcurridos del 2017 esa cifra se ha reducido hasta solo 247.

Sin embargo, la tendencia es la contraria, muy al alza, en las pintadas sobre inmuebles de hormigón, ya que si en todo el 2017 el Concello registró 875, en solo nueve meses ya se han contabilizado 820 y aún quedan tres meses para cerrar el año.

1.300

2017

Número de pintadas que se registraron el año pasado

7.098 €

Coste

Gasto total de la limpieza de pintadas en el 2017

7,4 €

Piedra

Coste medio de la limpieza de pintadas en piedra