La comunidad sorda gallega reivindica su identidad y el derecho de accesibilidad universal

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

En el día internacional del colectivo interpretan en el Obradoiro el himno gallego en lengua de signos

29 sep 2018 . Actualizado a las 16:54 h.

 

Más de 200 personas, desplazadas desde diversos lugares de Galicia, celebran en Santiago el Día Internacional e las Personas Sordas. Reivindican su identidad sorda y el derecho a la accesibilidad univesal. Iker Sertucha, presidente de la Federación de asociaciones de personas sordas de Galicia (Faxpg) enfatizó en especial la necesidad de más servicios de interpretación en la sanidad, pues es habitual que no se enteren de los diagnósticos ni de cuestiones muy relevantes para su salud por dificultades de comunicación con el personal sanitario; y en los espacios informativos de televisiones públicos, para tener un mejor conocimiento de las noticias y la actualidad.

Sertucha insistió en estas reivindicaciones en el acto final de la jornada reivindicativa, en el Obradoiro, donde interpretaron el himno gallego y promovieron otras representaciones artísticas en lengua de signos. Lo hicieron ante las representaciones institucionales que se solidarizaban y les acompañaban en esta jornada: la conselleira de Política Social, Fabiola García; la vicepresidenta de la Deputación Provincial da Coruña, Goretti Sanmartín; y las también edilas compostelanas Concha Fernández, Teresa Gutiérrez y Milagros Castro. También participaron el presidente del Cermi Galicia, Anxo Queiruga; y el presidente de la ONCE en la comunidad.

Los actos organizados por Faxpg comenzaron en el monumento a las personas sordas, en San Caetano. Desde allí se manifestaron hasta el Obradoiro, donde había además talleres para niñas y niños en lengua de signos. En la plaza colocaron asimismo tres pancartas de gran tamaño, en las que se lee: La accesibilidad es nuestro derecho, Queremos una sanidad y una televisión pública accesible, y Con la lengua de signos española todo es accesible.