El Clínico operó ya 350 trastornos del movimiento y valora más tratamientos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Unas jornadas iniciadas ayer abordan los avances para el tratamiento del párkinson

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La unidad de trastornos del movimiento del Clínico operó desde el año 2000 a 350 pacientes, la mayoría de enfermedad de párkinson. Cada año evalúa sobre 250 casos para valoración quirúrgica. Así se indicó en unas jornadas iniciadas ayer, que abordan avances para el tratamiento de esta patología.

El perfil de las personas que se someten a estas intervenciones quirúrgicas es de un varón o una mujer, con edades entre 55 y 60 años. Aunque los últimos años aparecen casos más precoces, incluso alguno juvenil, y también aumenta la incidencia en mayores de 70 años.

Un 10 % de quienes padecen enfermedad de párkinson -se estima que hay entre 7.000 y 8.000 personas en Galicia, y aumenta la incidencia con el incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento- pueden llegar a beneficiarse de una intervención, si superan positivamente la evaluación que se les realiza. «Son subsidiarios doentes que, como mínimo, leven 5 anos de evolución da doenza; que teñan complicacións non controlables con fármacos e que teñan máis de 35 e menos de 75 anos», explica la unidad del CHUS. La evaluación exige someter al paciente a diversas pruebas y estudios neurorradiológicos y neuropsicológicos, entre otros. Tras la operación hay revisiones periódicas, en ocasiones también con nuevas operaciones.

Ayer, en la inauguración de las sesiones, donde participan 120 especialistas, con más de 40 ponentes de varios hospitales de España, intervinieron Gustavo Fernández Pajarín, Ángel Sesar, Begoña Ares y Alfonso Castro, de la Unidade de Párkinson e Trastornos do Movemento de la Xerencia del Sergas en Santiago. Estuvieron además Antonio Álvarez, director de procesos de la gerencia; y José Carreira, neurorradiólogo del CHUS. La jornada finaliza esta tarde. Durante la mañana se exponen nuevas opciones de tratamientos médicos.