Carmen Santos renuncia a encabezar Podemos pero no apoyará a Gómez-Reino

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Dará su respaldo a una candidatura alternativa a la del diputado en el Congreso

30 sep 2018 . Actualizado a las 00:47 h.

Carmen Santos no se presentará a la secretaría xeral de Podemos Galicia, pero tampoco le entregará el cargo en bandeja a Antón Gómez-Reino. Tras una reunión del consello de coordinación, la todavía líder del partido morado en la comunidad compareció ayer rodeada de su equipo para dar a conocer una decisión tomada en los últimos días y que justifica en la necesidad de dedicarse plenamente a sus obligaciones parlamentarias. «Non vou dar un paso atrás, voume para centrarme noutras tarefas máis institucionais», aseguró. Pero no será la de Antón Gómez-Reino la única candidatura. Habrá otra formada por personas próximas a Santos, y ella estará en los últimos puestos de esa lista «de maneira simbólica», lo que es toda una declaración de intenciones, ya que no apoyará la candidatura que liderará el diputado en el Congreso y, por lo tanto, habrá guerra en la lucha por el poder de Podemos en Galicia.

Carmen Santos hizo un repaso de sus dos años y medio al frente del partido morado en la comunidad. Reconoció que fueron difíciles y que ella llegó en un momento «duro e convulso», pero presume de haber logrado en este tiempo la «pacificación» y la «consolidación» de la organización y dijo que se iba «moi satisfeita» por el trabajo hecho.

Santos ganó las primarias en abril del 2016 frente a la candidatura encabezada por Ánxela Rodríguez -a quien apoyaba Gómez-Reino- y a la que lideraba Breogán Rioboo. El proceso no cerró las heridas y sus enfrentamientos más o menos velados con los dos diputados en Madrid no dejaron de sucederse. Luego tuvo que lidiar con la polémica surgida tras el incidente de Paula Quinteiro con la Policía Local de Santiago y con la dimisión de Juan Merlo. Superó esas y otras batallas, de ahí que sorprenda que tire la toalla. Ella lo niega. Asegura que «é saudable que os cargos orgánicos se renoven», y que por eso decidió dar paso a otra gente. 

Llamada a la unidad

Mientras, Antón Gómez-Reino, más conocido como Tone, sigue pidiendo una candidatura de consenso. Pero no la habrá. Santos reconoce han hablado, pero que lo hicieron después de que el diputado coruñés ya anunciara su candidatura. A ella no le gustó. «Non haberá candidatura de consenso; el postulouse antes de falar, e a xente da anterior candidatura vai presentar outra». Y si bien le deseó «toda a sorte a Gómez-Reino», advirtió: «Espero que se respecte a decisión dos inscritos e que aprendamos do que pasou no 2016».

Horas después, en Twitter, Gómez-Reino insistió en su mensaje: «Galicia precisa un Podemos e un proxecto de cambio fortalecido. Para iso estamos sumando xente, sensibilidades. Traballando. A proposta de sumar continúa vixente. É un mandato das inscritas. Hai un Podemos Galicia forte e aberto á sociedade por construír. Seguimos».

La diputada se despide con un alegato a favor de las mujeres de la formación morada

Carmen Santos irá en los últimos puestos de una lista que se dará a conocer hoy y que estará formada -como la actual dirección de Podemos Galicia-, mayoritariamente por mujeres. De hecho, será una mujer quien la encabece. La secretaria xeral, a partir de ahora en funciones, aprovechó para hacer un alegato feminista en el que dijo que, en Podemos, y desde el 8 de marzo en toda la sociedad española, «as mulleres viñemos para quedarnos, aínda que moitos non se dean por enterados». Por eso recordó especialmente a sus compañeras, pero también a su madre -y lo hizo con el apoyo expreso de su hermano, Rogelio Santos, que también forma parte de su equipo-. No se olvidó de Pablo Iglesias, de quien dijo que «segue a ser o referente do cambio na política estatal», y a Núñez Feijoo le advirtió que seguirá teniendo en frente a Podemos para desalojar «aos gobernos corruptos».

El plazo de presentación de candidaturas será del 8 al 12 de octubre y las votaciones, en las que podrán participar en torno a los 11.000 inscritos, se realizarán de modo telemático entre los días 18 y 24. La nueva dirección se dará a conocer el 25 de octubre.