Noriega, «disponible» para ser candidato

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

El alcalde confirma a Compostela Aberta que quiere seguir «liderando o cambio»

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Martiño Noriega aspirará a la reelección. De momento, lo único que ha formalizado ante la asamblea de Compostela Aberta es su disponibilidad para optar de nuevo al bastón de mando capitalino y a someterse al procedimiento que designe la formación de las mareas para decidir su cartel electoral. El procedimiento es una cuestión que está todavía por definir, pero no parece que el regidor vaya a tener problemas para imponerse en unas primarias si se diese el caso, improbable, de tener que lidiar con otro candidato interno.

En cualquier caso, el período de reflexión que se impuso Noriega hace unos meses sobre su continuidad concluyó oficialmente ayer, para cerrar la terna de los dirigentes urbanos de las mareas que optan a renovar sus cargos. La apuesta municipal de Noriega lo descartaría como posible opción para discutir a Luis Villares la dirección de En Marea, órgano cuya renovación se adelantará a noviembre tras la iniciativa de la mesa pola confluencia promovida por Compostela Aberta. Su continuidad en el Ayuntamiento, ya sea desde el gobierno o en la oposición, no tendría por que apearlo, no obstante, de posibles aspiraciones a batirse por la Xunta, cuya legislatura acaba de tocar su ecuador.

Noriega se presentó ayer ante la asamblea de Compostela Aberta no solo dispuesto a liderar la nueva etapa municipal que abrirán las urnas en mayo próximo para las siglas con las que se hizo con la alcaldía en el 2015, sino «a liderar o proceso de cambio na cidade e ensanchando a base». Así lo indicó ante un centenar de afiliados a los que recordó que Compostela Aberta «chegou» al espacio político «para quedar». «A situación non volverá ser como antes do 2015», dijo el aspirante a la reelección tras anunciar su decisión: «Percibímolo na rúa, e non só porque as enquisas sexan favorables», afirma Noriega, quien tras una decisión en la que pesaron más, dice, las razones y el proceso colectivo, «as da cidade», que las personales y familiares, proclama su apetencia por «axudar a acabar de consolidar o espazo» de Compostela Aberta, «o espazo máis amable no que teño traballado politicamente nos últimos anos»: Porque «as persoas non somos imprescindibles, pero os modelos teñen que quedar».