El magistrado del caso Angrois, Andrés Lago Louro, elegido nuevo juez decano de Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Releva a José Vicente Alvariño, quien desempeñó el cargo los últimos cuatro años

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Andrés Lago Louro ha sido elegido, por unanimidad, nuevo juez decano de Santiago. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 sustituye en el cargo a José Vicente Alvariño, que culmina su mandato de cuatro años y que no ha querido presentarse a la reelección para poder centrarse en el trabajo de su juzgado, el número 2 de lo Contencioso-Administrativo.

Alvariño fue elegido decano en diciembre del 2014 por aclamación y ha centrado su mandato en reclamar los urgentes refuerzos que necesitan los juzgados compostelanos, en especial la creación de nuevas salas en Instrucción, Familia, y Social, así como que se mantengan los jueces de refuerzo en Contencioso-Administrativo.

En este ardua labor que no ha podido ver culminada ha contado estos años con el respaldo unánime de la junta de jueces, así como del apoyo del Colegio de Abogados de Santiago y también del de procuradores.

El nuevo decano toma el testigo de Alvariño en estas reclamaciones, que hace ahora suyas. Andrés Lago Louro es el juez que instruye, entre otras causas, la del accidente de un tren Alvia en Angrois, quizás la más compleja que tiene a su cargo en la actualidad. El magistrado es querido y respetado entre sus compañeros, que le habían solicitado e insistido en que se ocupase del decanato. De hecho, la suya fue la única candidatura que ayer se presentó durante la junta de jueces en la que se le designó como el nuevo portavoz del colectivo en la ciudad.