La Fundación Catedral: «El clero no recibirá ni un euro del Pórtico»

La entidad considera «insultante y ofensivo» que se dude del destino del dinero de las entradas


santiago / la voz

Contundente respuesta de la Fundación Catedral a la controversia política y ciudadana, azuzada por el BNG, por el cobro de entrada para visitar el pórtico de la Gloria. El canónigo Daniel Lorenzo se mostró sorprendido por las críticas y calificó de «insultante y ofensivo» que se siembren dudas sobre el destino de los recursos obtenidos por las visitas a la basílica: «El clero no recibe un solo euro de los ingresos del Museo, como no los va a recibir del pórtico de la Gloria».

El director de la Fundación Catedral está perplejo por los términos de la crítica y tras reiterar sus sospechas de electoralismo en las posiciones políticas contra el cobro de entrada, pidió rigor en el análisis. «Es muy fácil decir cosas absolutamente a la brava, que son la cuenta de la lechera, pero unas cuentas de la lechera alucinantes», manifestó a preguntas de Eva Millán en el programa Voces de Galicia, de Radio Voz. Lorenzo explicó que la Fundación Catedral destina todos sus recursos económicos al cumplimiento de sus fines, que son fundamentalmente el fomento del conocimiento y difusión del patrimonio cultural de la Catedral y la realización de trabajos de mantenimiento y conservación del templo.

Como ejemplo, Daniel Lorenzo expuso las cuentas cerradas del 2017 del Museo de la Catedral, encargado de gestionar las visitas al Pórtico y que a su vez depende de la Fundación Catedral. El Museo fue visitado durante el año por 219.000 personas, que dejaron unos ingresos de 1.274.942 euros; los gastos para atender a todos los visitantes ascendieron a 1.266.358. Es decir, el balance positivo fue de 8.584 euros, pero se logró porque, al margen del precio de la entrada (6 euros, 4 la reducida, niños gratis), hubo donaciones de visitantes por 15.699 euros. «Esto es lo que cuesta mantener abierto el Museo, igual que va a costar mantener abierto el Pórtico», incide Lorenzo al tiempo que proclama una actuación guiada por «el rigor, la eficacia y el afán por mantener un servicio cultural único para la ciudad».

Si la Catedral pretendiese convertir el Pórtico en una máquina de hacer dinero, como afirmó la concejala compostelana Goretti Sanmartín, no se habría planteado «jamás» que, en el nuevo programa que arrancará el 1 de diciembre, las visitas guiadas para grupos de 25 personas (con el precio de diez euros la entrada, doce la combinada con el Museo) sean de 45 minutos, «sino de 10 o 15, con más personas, y no una visita de calidad».

Como fundación de interés gallego, la entidad gestora de la Catedral tiene los mismos beneficios y bonificaciones que cualquier otra, y los miembros de su patronato no cobran, sino que trabajan «de forma altruista», incidió el canónigo, quien recordó que la basílica compostelana es abierta y «si planteáramos una catedral musealizada no dependeríamos de ninguna administración», dijo en respuesta a quienes esgrimen la inversión de dinero público, más de 17 millones de euros en el plan de rehabilitación que remata en el 2020 y que no incluye el pórtico de la Gloria, cuya restauración fue sufragada por la Fundación Barrié con seis millones. Lorenzo desgranó los datos del pazo de Mariñán, propiedad de la Diputación, de la que Sanmartín es vicepresidenta: «En Mariñán no cobran, pero ¿quién lo financia? ¿Les cae del cielo o viene de tasas e impuestos?». Insistió en pedir un análisis riguroso: «A mí no me costó nada conseguir los datos de la Diputación», espetó en alusión a las críticas del Bloque.

Noriega apoya el cobro siempre que se destine a la conservación

El alcalde compostelano volvió a mostrarse comprensivo con la actuación de los responsables de la Catedral, ahora en la polémica por el cobro de entrada para visitar el pórtico de la Gloria, al respaldarlo siempre que el fin no sea recaudatorio.

Martiño Noriega aseguró que, de igual manera que defiende la puesta en marcha de la tasa turística para recaudar recursos con destino a la conservación y promoción del patrimonio, el cobro de una entrada debe servir para el mantenimiento y conservación de la basílica. Desde su defensa de la autonomía de la Catedral, Noriega sugirió que se amplíen los tiempos gratuitos para los compostelanos, que ve escasos. Asimismo, propuso abrir las visitas gratuitas al monumento a la comunidad educativa, como una manera de trabajar de cara al futuro a favor del respeto y la protección del patrimonio.

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La Fundación Catedral: «El clero no recibirá ni un euro del Pórtico»