Iberia Express refuerza la ruta de Madrid con dos enlaces más a la semana y mayor capacidad

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El refuerzo mitigará la pérdida de vuelos de Lavacolla en esa conexión respecto a Alvedro y Peinador

26 sep 2018 . Actualizado a las 12:37 h.

El aeropuerto de Santiago tiene su talón de Aquiles en las conexiones domésticas. Del mismo modo que los vuelos al extranjero han resultado decisivos para alcanzar las cifras históricas de viajeros de los últimos dos años, los enlaces nacionales, especialmente las frecuencias con Madrid, han ido decayendo, hasta el punto de que Lavacolla ha perdido el liderazgo que ostentaba desde siempre en esa ruta en favor de Alvedro. En esta tesitura, Iberia Express anuncia una ampliación y refuerzo de frecuencias con Barajas para la temporada de invierno que contribuirá a mitigar esa pérdida de mercado en una conexión estratégica.

La compañía eleva de 26 a 28 los servicios semanales entre Santiago y Madrid que operará entre finales de octubre y la última semana de marzo, respecto a la misma temporada del año pasado. Además, avanza que mejorará la capacidad en esa conexión mediante el uso combinado de la flota de aviones A-320 y A-321. Iberia Express se coloca así en disposición de afianzar la línea de crecimiento que ya emprendió el año pasado, una tendencia que contrasta con el cierto estancamiento que muestran en sus resultados en Lavacolla las dos aerolíneas que controlan más del 60 % el tráfico comercial en Lavacolla, Ryanair y Vueling.

La aerolínea que más crece

Después de crecer un 27 % durante el 2017, el grupo Iberia vuelve a ser el que tiene mejores cifras de las compañías que operan en Santiago. Y esa expansión pivota sobre los excelentes números de su filial de bajo coste. En los ocho primeros meses del año, Iberia Express movió en Lavacolla a 290.135 pasajeros, de los 362.584 transportados por un grupo que sigue recortando distancias a Vueling en la pugna por el segundo peldaño del podio de la terminal compostelana.

Con esta ampliación de dos vuelos semanales más a Madrid, Santiago podrá compensar en la próxima temporada de invierno el pinchazo de las anteriores en esa conexión. El año pasado, Lavacolla tuvo un promedio de 38 frecuencias a la semana con Barajas entre octubre y abril, 18 menos que las que operaron las aerolíneas entre Peinador y la terminal madrileña, y 15 menos que las disponibles desde Alvedro en esa misma relación. Esto contribuyó a que el aeropuerto de A Coruña fuera el gallego que atendió a más clientes en los vuelos a Madrid, al aventajar en solo 51 viajeros al de Santiago.

28

Vuelos semanales

Iberia Express operará dos más que en invierno pasado.

290.135

Enero-agosto

La filial de bajo coste mueve el grueso del tráfico de Iberia.

617.254

Viajeros a Madrid

Es el total del 2017 en Lavacolla. Alvedro registró 51 más.