La Asociación Española contra el Cáncer financia dos proyectos del grupo Oncomet

Los estudios buscan desarrollar el uso de la biopsia líquida  y de los nanomedicamentos


Santiago / La Voz

El grupo de oncología médica traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, Oncomet, ha recibido el apoyo económico de la Asociación Española contra el Cáncer para convertir dos propuestas innovadoras y originales en proyectos reales de investigación en cáncer. Científicos de este equipo viajaron a Madrid en el Día Mundial de Investigación del Cáncer para recibir sendos Proyectos Semilla -que es como se denominan las ayudas a la investigación que entrega la asociación-, en un acto presidido por la reina Letizia.

A Oncomet se le concedieron dos de estos proyectos. Uno de ellos busca desarrollar nuevas estrategias de estudio de biopsia líquida que permitan comprobar el papel que tienen los eritrocitos en la formación y evolución del cáncer de mama; y el otro se entregó a la unidad de nanooncología para el desarrollo de nanomedicamentos capaces de alcanzar células tumorales que se han diseminado, y eliminarlas antes de que den origen a la formación indiscriminada de metástasis en casos de cáncer de pulmón.

Duplicar la inversión

En el acto de entrega de las ayudas a la investigación, la Asociación Española contra el Cáncer hizo un llamamiento a la sociedad para que demande del Gobierno una estrategia nacional de investigación en cáncer que al menos duplique la inversión que se ha realizado en los últimos años. Además reclama que se promueva el desarrollo y la retención del talento investigador y que se coordinen las políticas científicas en beneficio de los pacientes. El grupo Oncomet de investigación traslacional lleva a cabo numerosos proyectos sobre el cáncer, uno de los más destacados el relacionado con la aplicación de las técnicas de biopsia líquida, para el que llevó a cabo una campaña de mecenazgo que recaudó más de 600.000 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Asociación Española contra el Cáncer financia dos proyectos del grupo Oncomet