Juyma Estévez: «Una vez que escuchas jazz, si el grupo es bueno, te va a molar»

La Voz

SANTIAGO

cedida

El contrabajista Juyma Estévez actuará esta noche en Casa das Crechas para presentar su segundo disco

20 sep 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

21 horas • Casa das Crechas • 5 euros • El contrabajista Juyma Estévez se ha detenido durante los últimos meses varias veces en Santiago con su trío propio, pero también formando parte de otras formaciones. Esta noche lo hará acompañado por David Regueiro (guitarra) y Noli Torres (batería) para presentar el disco Viento del norte, que grabó a principios de año.

-Ya sonaron en Santiago algunos temas de este segundo trabajo, ¿qué tendrá de diferente el concierto de esta noche?

-Hay temas que pertenecían al primer disco que he adaptado y no habían sonado anteriormente. Cada actuación es diferente porque las improvisaciones cambian, pero se encontrarán con canciones que no se escucharon antes y que tampoco tienen forma de hacerlo porque cuando las interpretaba era con otra formación, la del anterior disco, que no tiene nada que ver con esta.

-¿Por qué ese cambio en la composición del trío?

-Antes era piano, contrabajo y batería, y ahora es guitarra, contrabajo y batería. El cambio es porque buscaba otra forma de orquestar, de transmitir, necesitaba una guitarra porque algunos de los temas son más poderosos. Parte de las canciones son de jazz puro tradicional, pero hay otros que son más intensos en cuanto a instrumentación y distorsiones, entonces necesitaba la guitarra. Por eso decidí cambiar. Ya conocía a David Regueiro, porque también toca en otros proyectos con más fuerza, que era lo indicado para los nuevos temas.

-En este segundo trabajo, compone ocho de las nueve canciones. ¿En qué se inspira?

-En la vida diaria (ríe). Por ejemplo, el tema que lo abre, O baile dos vampiros, trata sobre cuando llegas a casa después de salir de fiesta y tienes que esquivar la luz del sol. Chamada ao combate va sobre la sociedad actual en la que vivimos. Tratan todas sobre cosas que me han pasado: filias, fobias, amores...

-Está en varios proyectos y de muy diferentes estilos. En Feito a Man estuvo con Lou Reyes. ¿Qué le aportan unos a otros?

-Para empezar, en la música da igual el estilo cuando está bien hecha. Hay algunas que conectan unas con otras, como el jazz y el rockabilly. Todo se va conectando, pero son diferentes maneras de transmitir. El jazz tiene un lenguaje y es muy abierto, pero hay gente que no se para a escucharlo, por prejuicios, porque una vez que lo escuches, si el grupo es bueno, te va a molar. Toda la música está conectada.

-También el folk.

-Todo es música popular. Lo que pasa es que cada uno tiene un lenguaje diferente. A nivel técnico utilizas unas cosas para otros estilos.

-Estudió aquí en Santiago y acude con frecuencia. ¿Nota un mayor interés por el jazz?

-También viví. En Santiago veo más gente, así como más grupos y escuelas. De esta forma confluye todo.