Treinta puntos para aparcar refuerzan la prioridad de las bicis en el Ensanche

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La Semana Europea de la Mobilidad le dará protagonismo como medio alternativo

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento está reforzando su apuesta por la promoción de la bicicleta como medio de transporte alternativo al vehículo privado con la instalación de aparcamientos específicos para velocípedos en el Ensanche. Su extensión a esta zona de la ciudad -hace un año ya se introdujeron en el casco viejo- ha arrancado esta semana como complemento a la iniciativa que ha fijado la preferencia de paso para las bicicletas en el Ensanche. En total, serán treinta puntos de aparcamiento en otras tantas calles o plazas de la zona nueva, lo que representa espacio para el estacionamiento de 120 bicicletas (cuatro por punto), que se suman a los 23 que ya funcionan en la ciudad histórica.

La instalación en el Ensanche llega a punto, también, para la celebración de la Semana Europea de la Mobilidad, una iniciativa que en Compostela comienza mañana con un taller de ciclismo urbano y que tendrá su acto central el domingo, con una pedalada por la ciudad precedida por una gincana para niños en la Alameda.

Doutor Teixeiro, la calle más céntrica del Ensanche exenta todavía de reurbanización, mostrará un día antes otra forma de disfrutar del espacio público que a diario ocupa el tráfico rodado. Será con las actividades del Parking Day. Pendiente de un plan de movilidad que determine qué hacer con su tráfico, la reforma urbana llegará también a esta calle, aunque no será por ahora. De momento, el sábado estará disponible para la actividad que organiza Greenpeace, entidad que colabora con Raxoi en la celebración europea de la movilidad junto con Composcleta y Cogami.

Recorrido en silla de ruedas

La asociación cívica que apuesta por una movilidad sostenible será la encargada de impartir las pautas -en el citado taller- para circular con mayor seguridad en bicicleta, porque «a sensación de risco é o que desanima a moitas persoas para movérense en bici por espazos urbanos», afirma el presidente de este colectivo, Faustino Gómez. Y Cogami promoverá el día 25 un recorrido para mostrar las dificultades con las que se encuentran las personas que van en sillas de ruedas.

Ese recorrido será en el entorno de la estación ferroviaria, para concienciar sobre la necesidad de afrontar los grandes proyectos desde la óptica de la movilidad, según el edil de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, quien ayer presentó un programa que también incluirá conferencias y un ciclo de cine que aborden la movilidad urbana desde la perspectiva feminista.

La limitación de la velocidad a 30 ha llegado ya a todo el ámbito

La disponibilidad de espacios para aparcar bicicletas en el Ensanche llega después de la extensión a toda la zona nueva de la limitación de la velocidad a treinta kilómetros por hora y la señalización que fija la prioridad para este tipo de transporte frente al vehículo privado. Porque el fomento de los modos de transporte blando y del público es uno de los acuerdos del Pacto pola Mobilidade, «e un obxectivo no que está traballando o goberno local», que en «próximas datas» licitará el Plan de Mobilidade Sostible, que permitirá priorizar unas vías y descartar otras para el tráfico, para ganar espacio para el ciudadano y disminuir el tráfico «do centro da cidade», afirma Duarte. Se pretende que el Ensanche sea un destino en sí mismo, no zona de paso de tráfico con otros rumbos. Esa filosofía, además de la reducción de la velocidad máxima a 30 con carácter general en la zona, buscan la introducción de la bici como alternativa.