Educación acepta revisar la plantilla del IES de Brión como pide la ANPA

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

BRION

Reclamará explicaciones de la dirección del centro, donde continúa el conflicto

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El inspector jefe de la Xefatura Territorial de la Consellería de Educación se comprometió ayer ante representantes de la Asociación de Nais e Pais do Alumnado (ANPA) Pedra Viada, del IES de Brión, que reclamará explicaciones detalladas de la dirección del centro para ver posibilidad de revisar la plantilla. Tito Souto, presidente de la ANPA, considera que esa respuesta supone un cambio de actitud y entiende que se abre la posibilidad de que se incremente la plantilla de docentes, como reclaman. A las 14.00 horas, la dirección del instituto manifestaba que no les han llamado aún, pero «se nos convoca para dar explicacións, estamos dispostos a ir á consellería en calquera momento que o pidan», explica el director, Antonio Caneda. La dirección asume la mejora que pide la ANPA.

En el centro se mantiene el conflicto. Ayer acudieron a clase a primera hora solo cuatro estudiantes, y se sumó uno más a media mañana; en total 5 de 383 que se han matriculado. La mayoría de las aulas estaban vacías. Desde que el lunes comenzó el curso, cada día va a menos la asistencia al centro.

Además, continúa el encierro promovido por la ANPA, que pasaron ya 7 noches, contando la de ayer. Mantienen asimismo el llamamiento de «aulas baleiras»; o lo que es lo mismo: que no se envíe alumnado al centro, como medida de presión mientras no se solucione la actual situación.

Tito Souto explica que el diálogo ayer en A Coruña «non foi fácil». En la Xefatura Territorial insistían en repetir los mismos argumentos sobre ratios de alumnado, número de grupos y legalidad vigente, como les indicó la inspectora del centro el viernes. La representación de la ANPA respondió que aunque se mantienen los grupos la situación difiere, pues no es lo mismo la carga docente en primero que en cuarto de ESO. Además, reiteran que «non queremos que se reduza a oferta docente e as materias que había o curso pasado», que en algún aspecto, como en la menor conflictividad, fue el mejor hasta ahora, y no aceptan que haya recortes y retrocesos. Para mantener la calidad se precisan 3 docentes más, sostienen.

La ANPA confía que hoy haya novedades favorables a sus reivindicaciones. Esta noche prevén celebrar una nueva asamblea para analizar la situación y decidir si sigue el conflicto o no, indican.

7

Noches de encierro

Padres, madres y escolares llevan en el instituto desde el jueves de la semana pasada.

5

Alumnos

Acudieron ayer a las aulas del instituto de Brión, menos que en los dos días anteriores.

3

Docentes

Son los que reclaman, para mantener la oferta educativa.

Deniegan el profesor que piden en el CEIP Barrié de la Maza, en Santa Comba

El centro asegura que un docente a mayores mejoraría la calidad de la enseñanza

 

El jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, comunicó a la delegación de representantes de Santa Comba que no concederán un profesor a mayores como solicitan. De conseguirlo, permitiría que el colegio público Barrié de la Maza aumentase de las dos actuales, a tres, las aulas de quinto curso de primaria, como tuvo en cursos anteriores. Las dos que tiene habilitadas en el presente curso cuentan con 27 y 28 alumnos, respectivamente. El incremento de un profesional docente, como también desea la dirección del centro, mejoraría la calidad de enseñanza, señalan.

Anoche estaba prevista una nueva reunión de las familias para analizar la situación y valorar si adoptaban nuevas medidas de presión. Resaltan el masivo respaldo de las familias a la convocatoria de la Asociación de Nais e Pais (ANPA) del centro para que no se enviasen escolares al centro el lunes y el martes de esta semana.

Ayer, en todos los cursos se volvió de nuevo a la normalidad, excepto en las dos clases de quinto de primaria. A esas dos aulas solo asistieron tres de los cincuenta y cinco alumnos que están matriculados, y que son el origen del conflicto que atraviesa el centro educativo.

La consellería propone valorar el próximo curso la reivindicación de los padres del colegio de Santiso

La ANPA pide aumentar la plantilla de profesores

j. g.

La presidenta de la Asociación de Nais e Pais (ANPA) del colegio público de Arcediago (Santiso), Yolanda Couso, afirma que hay una gran decepción entre la comunidad educativa porque no hubo avances respecto a las reivindicaciones que plantean de incrementar la plantilla docente del centro.

Un grupo de 70 padres, madres y escolares se desplazaron ayer hasta A Coruña. Se concentraron ante la Xefatura Territorial de Educación. Se desplazaron en un autobús, lleno, de 55 plazas, y en vehículos particulares. Consiguieron que les recibiesen en la Inspección. Pero aunque valoran positivamente que les ofreciesen ese diálogo, se muestran desolados por el resultado: les insistieron que este curso acepten la plantilla de profesorado de que disponen y, en todo, caso, valorarán sus reivindicaciones para el próximo curso. En concreto, en vez de tener un docente de Pedagogía Terapéutica compartido con Melide, podrían dotarles de un docente a jornada completa que además impartiese esa disciplina, explican.

Mejor dotación ya

La propuesta no les convence, manifiesta Yolanda Couso. No se consideran un centro privilegiado, como asegura que les dijeron a la representación de la ANPA, sino que quieren tener una mejor dotación ya, sin esperar al curso próximo, para que sea mejor la calidad de enseñanza.

La concentración de ayer la presidía una gran pancarta, en la que se leía «Indalecio [en alusión al jefe territorial de Educación de A Coruña, Indalecio Cabana] cumpre co teu compromiso. Ensino digno no rural». Además, varios escolares portaban camisetas con lemas como «Ensino digno en Santiso» o «Non recortes».

Anoche, a la hora de cierre de esta edición, estaba pendiente de comenzar una reunión convocada por la ANPA para valorar la situación y decidir si mantienen las movilizaciones como hasta ahora, y continúan sin enviar escolares al colegio para el inicio del curso, o adoptan otro tipo de reacciones.

Esta protesta la apoya el Concello de Santiso. La ANPA lamenta tener que reiterar las movilizaciones, como ya hicieron en cursos anteriores.