Esta desconocida de la enseñanza da acceso directo en su grado superior, y sin ningún examen, a la universidad

sara carreira
Especializada en educación. Coordinadora del suplemento La Voz de la Escuela

Son unos estudios en auge, incluso como complemento a la carrera universitaria, pero apenas se conocen. Esta es una pequeña guía sobre la FP gallega

Cuántos tipos hay

Básica. Es una formación básica pensada para alumnos que fracasan en secundaria. Dura dos años y permite obtener el título de ESO si los profesores así lo ven (una minoría lo consiguen) o saltar a FP de grado medio. 

Grado medio. Es la alternativa al bachillerato. Dura dos años y permite acceder al superior. Aunque la Lomce diseñó un 4.º de ESO pensado para la FP, al final no se ha desarrollado. 

Grado superior. Es la etapa estrella, que prepara a técnicos muy cualificados porque ya llegan en su mayoría con bachillerato y por tanto sin necesidad de ahondar en asuntos de cultura general. Además, los institutos gallegos están muy pegados a la actualidad de su sector, por lo que los estudiantes tienen una formación muy útil. Dura dos años y con su nota media se puede acceder a la universidad.

FP dual. Es la apuesta del Gobierno central, aunque el minifundismo empresarial de Galicia no favorece estos estudios. Los alumnos están dados de alta en la Seguridad Social, cobrando un salario desde que empiezan su formación. Este año hay en Galicia 49 ciclos de FP dual: 17 de grado medio y 32 de superior. Pueden durar dos o tres años.

Adultos. Puede ser de grado medio o superior, se da clase por la tarde-noche y es obligatorio asistir. La diferencia es que no hay que matricularse de todas las asignaturas, se puede hacer poco a poco. Los dos años académicos se pueden alargar a tres, cuatro o cinco cursos.

A distancia. Es flexible y está pensada para adultos que trabajan en la rama que quieren estudiar y que saben manejarse en Internet. Es aconsejable (no obligatorio) asistir a tutorías y eventos formativos; sí es obligatorio acudir a las actividades de evaluación de cada trimestre.

Cómo se accede

Básica. Funciona de forma diferente al resto porque su objetivo es recuperar a alumnos de 15, 16 o hasta 17 años que hayan cursado tercero de ESO (incluso segundo) sin éxito. El equipo docente les propone pasarse a la FP básica y allí estarán dos años. Si al término de la etapa los profesores así lo creen, se les puede dar el título de ESO; en cualquier caso, si la superan, pueden seguir hacia FP de grado medio. ¿Un sitio donde funciona muy bien? El IES de Ortigueira.

Grado medio y superior. Para el acceso al grado medio y al superior, hasta el 10 % de las plazas están destinadas a personas con discapacidad, por lo que se dispone del 90 % restante. De este total, el 70 % se destinan a los alumnos de ESO (para media) y bachillerato (superior); el 20 % es para los que tienen FP básica o de grado medio, respectivamente; y el 10 %, para aquellos sin titulación que pasan una prueba específica. Este examen ya no hay que hacerlo para saltar de una FP media a una superior de diferente rama; eso sí, en caso de empate, tienen prioridad los alumnos de la misma familia y el segundo criterio es la nota.

Dual. Hay que tener entre 18 y 29 años, no poseer una cualificación que permita acceder a un contrato en prácticas, no haber tenido nunca antes un contrato de aprendiz y no haber aprobado ningún módulo (asignatura) del ciclo que se quiere empezar.

Adultos y a distancia. Tener más de 18 años (o más de 16 y estar trabajando) y cumplir los requisitos para acceder al grado de forma ordinaria. En caso de no tener los estudios exigidos, dependerá de que haya plazas libres y de que se acredite al menos dos años de trabajo a tiempo completo en el mismo sector en el que se quiere estudiar. 

Qué se puede estudiar

Familias y ciclos. Hay 24 familias en la FP gallega, y en cada una existen varios ciclos. Pueden ser pocos (dos en actividades deportivas o en seguridad, por ejemplo) o más de diez (hostelería, sanidad, agraria...).

Los más solicitados. Hay dos familias que sobresalen del resto en cuanto a alumnos: Administración e Xestión y Sanidade. La primera tiene unos 7.000 estudiantes y la segunda, 6.650. Le siguen en éxito de solicitudes: Informática (5.000), Electricidade (4.300), Servizos Socioculturais (4.000) y Hostalaría (3.500).

Las de más salida. En general, con FP es fácil encontrar empleo, entre otras cosas por las prácticas en empresas, que son obligatorias. A partir de ahí no resulta raro que la compañía necesite personal y cuente con un empleado cualificado y que ya conoce el funcionamiento de la empresa. De las 24 familias de FP, en 17 el nivel de inserción laboral rondó el 70 % (trabajar un mes al menos en el siguiente año a terminar el ciclo). Hostalaría, Seguridade e Medio Ambiente (Protección Civil) e Instalacións están en un 80 %. En estos casos hay una temporalidad que, por ejemplo, no tiene Fabricación Mecánica, con un 78 % de empleo.

Dónde estudiar

Pública. La FP se imparte en los institutos. Estos pueden ser de secundaria y ofrecer ESO y bachillerato o ser un centro exclusivo de FP (CIFP). En los centros públicos las dos etapas son gratuitas. Galicia tiene una amplia red pública, en la que este año se han matriculado en primer curso unos 21.000 alumnos.

Concertada. En Galicia hay muchos centros privados que tienen concierto en sus ciclos de FP de grado medio y superior. En esos casos, el alumno no tiene que pagar nada. Aunque en principio se trata de etapas no obligatorias (como el bachillerato) y por tanto no admitirían concierto, la situación es heredada desde la época de la FP1 y FP2. En ese momento, «era obrigatoria para aqueles alumnos que debían seguir escolarizados por idade e, por tanto, había concertos», según explican desde la Xunta; como no hay un trasvase exacto entre estos niveles de FP y los actuales, al final se optó por mantener los conciertos que existían «tendo en conta as necesidades de atención ao alumnado». Así, puede ocurrir que en el mismo centro un ciclo tenga concierto y otro no.

Privada. Hay además un grupo importante de centros formativos que ofrecen FP homologada pero de forma totalmente privada, por lo que ahí sí tiene que pagar el alumno. Cada centro tiene sus propias tarifas, pero un ciclo superior puede costar unos 2.000 euros al año (se suelen dividir en cuotas mensuales).

Becas. Tienen derecho a pedir una beca del Ministerio de Educación y FP en la misma convocatoria que los alumnos de universidad. Según los ingresos familiares, puede ser de matrícula (en caso de que la paguen) y, en una combinación de renta-notas-distancia de la escuela, se pueden obtener hasta 3.500 euros, aunque las exigencias económicas son muy estrictas (una familia de cuatro miembros que ingrese 38.831 euros al año solo tiene derecho al pago de matrícula; si ingresa más, está fuera de las becas).

Quién estudia FP

Grado medio. El 63 % de los que hacen FP media viven en zonas urbanas y muy pobladas. Hay más hombres que mujeres, y estas entran en mayor proporción al terminar secundaria (el 95 %, frente al 90 % de varones). Las chicas que no terminan ESO llegan sobre todo desde la FP básica o similares, y ellos, a través de la prueba de acceso.

Grado superior. El 78 % de los que estudian FP superior viven en zonas urbanas o muy pobladas. Según datos del Ministerio de Educación, más de la mitad del alumnado es mayor de 23 años. Esa tendencia se corrobora Galicia, donde fácilmente el 15 % de los estudiantes son graduados universitarios. El 22 % de los hombres y el 15 % de las mujeres entran a través de una prueba (carecen de bachillerato o FP media). Aunque los hombres siguen siendo mayoría en conjunto, hay más equidad entre sexos, con derivas hacia las mujeres en ciertas familias (Sanidade, Servizos Socioculturais á Comunidade, Imaxe Persoal...). 

Qué titulación se obtiene

Técnico en FP media. Al terminar la FP de grado medio los alumnos son técnicos en su especialidad. ¿Un ejemplo? Pueden ser maquilladores, dependientes, camareros, auxiliares de enfermería... Además, el título da paso al bachillerato o a la FP superior (tiene un cupo propio). 

Técnico superior. En la FP superior se alcanza un grado más en la profesión (son administrativos, directores artísticos, maitres, técnicos en anatomía patológica...). En muchos sentidos se puede considerar los estudios como sustitutos de las antiguas diplomaturas, aunque tienen una carga más especializada y práctica.

Se puede seguir estudiando

Sin selectividad. La nota media de la FP de grado superior permite acceder directamente a la universidad. Si el alumno necesita más nota, puede preparar las asignaturas de la fase voluntaria para llegar a los 14 puntos.

No hay ramas. Se puede hacer un ciclo de Administración y después entrar en Medicina. Ya no hay ramas ni un cupo específico para el acceso a la facultad.