Cien estudiantes del Politécnico hacen la FP Dual con empresas

La nueva modalidad empieza a afianzarse y contempla ciclos medios y superiores, de tres y de dos años


Santiago / la voz

Finsa y Viaqua están satisfechas con la experiencia de formación profesional dual, y Aluminios Cortizo la inicia este mes con importantes expectativas. Son tres de las ocho empresas que este curso colaboran con el Politécnico en esta modalidad formativa. Alcanza el centenar de estudiantes, sobre un total de 1.300 que se matricularon en el centro, la cifra más alta hasta ahora.

Este alumnado reparte su formación de 11 meses entre el centro y la empresa, y tiene solo otro de vacaciones, además de percibir un salario y estar de alta en la Seguridad Social en ese período.

Así, imparten ciclos superiores de FP de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, con Corporación Laber; Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, con la hotelera Eurostars; Automoción, con Volkswagen; Mantenimiento Electrónico, con Televés; Construcciones Metálicas, con Aluminios Cortizo; y Mecatrónica Industrial, con Finsa. Y los ciclos medios de Carpintería y Mueble, con Carpintería Ramón García; y el de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, con Viaqua. Los más concurridos son los de Finsa (18 estudiantes), Volkswagen (16) y Viaqua (12). Los otros oscilan entre 7 y 10 alumnos. Duran dos o tres años.

El director del Politécnico, José Manuel Leis, afirmó que la FP es «un magnífico medio para a incorporación ao mundo laboral e para a continuidade dos estudos», y resaltó los buenos resultados que se consiguen.

José Antonio del Rey, de Viaqua, destacó que este alumnado tiene una formación específica en todos los procesos de la empresa y que acabará con capacitación para incorporarse a puestos de trabajo que ofrecen. Además, este empresa inició la experiencia, también pionera, de enviar a un grupo de su plantilla a formarse unos meses en el Politécnico. Begoña Martínez, de Finsa, explica que parte de quienes formaron en la primera promoción del ciclo están ahora en plantilla y 3 siguen estudios superiores, y valoró como «un privilexio» esta formación. Francisco Mouriño, de Aluminios Cortizo, explicó que precisan formar perfiles cualificados para la matricería, «que es la base de funcionamiento de la compañía». Aún disponen de algún puesto libre.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
2 votos
Comentarios

Cien estudiantes del Politécnico hacen la FP Dual con empresas