El 93 % del alumnado del IES de Brión no va a clase para pedir un docente más

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La ANPA mantiene el encierro en el centro y Educación no ve motivos para la protesta

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

De 383 estudiantes matriculados en el IES de Brión, solo 22 de ESO y 5 de bachillerato se presentaron ayer para iniciar el curso. El resto, que son el 93 %, secundaron la movilización convocada por la Asociación de Nais e Pais (ANPA), que mantiene un encierro en el centro -llevan 5 noches, desde el jueves- y que realizó un llamamiento para no acudir a las aulas, como protesta para solicitar más docentes y que no se recorte la oferta educativa del curso pasado. El presidente de la ANPA, Tito Souto, afirma que intentaron sin éxito entrevistarse ayer con algún cargo de Educación, y que volverán a hacerlo hoy, pues quieren que se vuelva a analizar la situación y se atiendan sus peticiones.

«Desexamos que comece o curso con normalidade. Pensamos que hai un malentendido da inspectora Carmen Ares con respecto ás necesidades do instituto e queremos que se revisen as decisións que se adoptaron», manifestó Souto.

Esas aspiraciones no las comparte la Xunta. Manuel Corredoira, director xeral de Educación, esgrimió ayer que este IES «ten os recursos que necesita para poñer en marcha o curso: a mesma plantilla e o mesmo número de grupos que o ano pasado, aínda que ten algúns alumnos máis, pero dentro da ratio establecida. Non hai motivo real para que fagan o que están facendo. O centro ten os recursos que necesita e pode poñer o curso en marcha perfectisimamente», defendió.

En consonancia con lo manifestado el sábado por el conselleiro, Román Rodríguez, Corredoira insistió en que «a organización do curso é perfectamente factible coa máxima calidade. O informe de Inspección é moi detallado, explica perfectamente a situación e cremos que o persoal que teñen chega e poden cumprir perfectamente coa calidade que se precisa», abundó.

La dirección del centro ha organizado la programación con los recursos disponibles. Lo hacen con decepción, tras no haberse aceptado su dimisión. Valoran que las condiciones son «legais, non ideais», y reiteran que «a situación é moi difícil e nestas condicións cae o conseguido en moitos anos de traballo». Tienen que prescindir de tres optativas (Ciencias da Terra, Volumen y Robótica), del programa de mejora del aprendizaje y rendimiento, y estarán muy masificadas las materias de Lengua española, Galego e Historia, entre otras. Entienden que «non temos condicións para atender ben as habilidades e competencias que esixe un ensino deste século». La matrícula de alumnado finalizó aún el día 12. Antes trabajaban sobre previsiones, dicen, y ahora mismo valoran que con dos docentes más podrían mantener la calidad del curso pasado. Pero sería a costa de que el equipo directivo asuma tareas que no hacen en otros centros, y de carecer de liberación horaria para atender la biblioteca o el libro digital, como sí se contempla en otros colegios de la provincia, dicen.

La ANPA, «se non hai novidades», valorará más medidas de presión esta noche, en otra asamblea. El sindicato CIG señala sobre este asunto que la consellería «quere agochar a súa responsabilidade na xestión e mantén un pulso case ameazante coa comunidade educativa», y defiende la ampliación de docentes en el IES.