El auditorio al aire libre del Gaiás toma forma y estará acabado en primavera

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El Xardín do Teatro centralizará las actuaciones y tendrá usos lúdicos urbanos

16 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gaiás está a unos meses de cerrar la herida que quedó abierta durante casi una década producto de la desmedida ambición del proyecto inicial. El agujero del edificio de la ópera que rodea a los inmuebles que han ido abriendo desde el 2011 será sustituido dentro de unos meses por el Xardín do Teatro, una actuación mucho más modesta que ya empieza a tomar forma y que se convertirá en uno de los espacios al aire libre de referencia para las actividades del complejo cultural y administrativo.

La obra cuesta 1,8 millones de euros, pero la Xunta no ha tenido que emplear más fondos propios ya que la partida ya estaba asignada previamente. Si el invierno compostelano no complica los trabajos, en primavera se podrá disfrutar de un espacio que cuenta con más de 11.000 metros cuadrados y que estará consagrado a las actividades lúdicas y urbanas. La zona central estará presidida por un auditorio al aire libre que dispondrá de un aforo de cuatrocientas plazas, que cuando el tiempo lo permita, será el lugar natural de celebración de muchos de los conciertos que ahora se celebran en las plazas.

El primer parkour de Santiago

Pero al margen de este lugar para espectáculos, sujeto a la programación del Gaiás, el Xardín do Teatro apostará por abrirse a actividades individuales con el diseño de instalaciones apropiadas para el desarrollo de los llamados deportes urbanos. Una de las paredes de cimentación que marcan el perímetro se aprovechará para construir un rocódromo; habrá un espacio para la práctica de skate (ejercicios sobre patines); y se pondrán los elementos del primer parkour de Santiago, una disciplina física centrada en la capacidad motriz del individuo que va realizando saltos y desarrollando otras habilidades utilizando el mobiliario.

La propuesta seleccionada para esta solución final fue la del estudio de arquitectura de Compostela RVR, que la ejecuta en colaboración con Perea y Euroestudios, que tienen la encomienda de darle protagonismo al verde. En total, está previsto plantar 3.840 plantas y 187 árboles de treinta especies procedentes de zonas con clima oceánico o templado, como Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Chile. En la elección de ejemplares, además del criterio geográfico, se buscaron especies con un crecimiento de entre 15 y 25 metros que ofreciesen contrastes cromáticos atractivos y cuyas hojas -caducas- cambiasen de color con el avance de las estaciones.

En cuanto a las plantas herbáceas, las habrá aromáticas (jazmín, lavanda...), acuáticas (juncos o jacintos de agua) y enredaderas que con el tiempo acabarán cubriendo parte de las estructuras de la obra.

El edificio Fontán

El Xardín do Teatro será el penúltimo paso antes de ponerle la guinda al complejo con el edificio Fontán, al que estará unido a través de varios accesos. Este inmueble acogerá a miembros de la comunidad universitaria de Galicia y está previsto que sus obras finalicen a lo largo del 2020. La inauguración quedaría para el Xacobeo 2021.

1,8 millones €

Transferencia de una partida

La nueva infraestructura se financiará con fondos que ya estaban asignados al Gaiás.

11.574 metros

Tamaño

El auditorio al aire libre, para 400 personas, ocupará el espacio del Teatro de la Ópera.

3.840 y 187

Plantas y árboles

Tendrá treinta especies distintas propias de países como Japón, Nueva Zelanda o Chile.