Mantienen el encierro en el IES de Brión para reclamar más profesorado

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Educación comunica a la dirección y a la ANPA que ve suficiente la plantilla actual

15 sep 2018 . Actualizado a las 13:30 h.

La Consellería de Educación no acepta la dimisión del director del IES de Brión y ha emplazado al equipo directivo a organizar el horario de los grupos con la plantilla asignada. Así lo comunicó la inspectora que se ocupa de la zona en una reunión celebrada a última hora de la mañana de ayer en el centro, primero con el equipo directivo y, después, con representantes de la Asociación de Nais e Pais do Alumnado (ANPA), que mantienen un encierro en las dependencias del instituto desde la tarde del jueves. Ante esta evidencia, acordaron prolongar el encierro. «A nosa intención é evitar que comece o curso con normalidade», explicó Tito Souto, el presidente de la ANPA.

Educación se basa en el Regulamento Orgánico dos Institutos de Educación Secundaria para no aceptar la dimisión del director, «por considerar que non existen motivacións fundadas para iso». «Neste sentido, o centro conta con todo o profesorado necesario para impartir docencia, polo que se emprazou á dirección a que faga o horario dos grupos co plantel asignado», agrega.

«Cómpre explicar que, malia que este centro aumentou o número de matrículas (pasou de 356 alumnos o curso pasado a 383 matriculados no actual), mantense exactamente o mesmo número de aulas (12 de ESO e 4 de Bacharelato). Isto é porque, pese ao aumento de matrícula, a ratio de alumnos/aula está entre 18 e 26 rapaces, agás en 4º de ESO, onde haberá unha clase con 30 e outra con 31. Polo tanto, todas as aulas cumpren coa ratio legal de número alumnos/aula establecidos na normativa», valora la Consellería para argumentar su negativa a incrementar docentes.

Educación les propone reducir un grupo de cuarto de ESO (había tres el curso pasado y ahora serían dos, aunque hay más alumnado), reducir las optativas de bachillerato o prescindir del programa de mejora del aprendizaje y rendimiento de alumnado con más dificultades, además de no contemplar problemas de convivencia en tercero de ESO. «E non queremos perder o que temos», advierte el presidente de la ANPA.

Segunda noche en el centro y previsión de más protestas

 

 

Una treintena de personas secundaron la primera noche de encierro en el IES de Brión, entre el jueves y el viernes. Anoche preveían prolongar la protesta. Aunque consideran que es posible atender al alumnado con el profesorado existente, como propone la consellería, no admiten que sea a costa de prescindir de mejoras en la calidad de enseñanza vigentes el curso pasado, que se perderían si no les conceden tres docentes más, como solicitan, y según la argumentación defendida por el equipo directivo del centro, sostiene la ANPA.

Pasadas las 21.00 horas de ayer comenzó una asamblea en la que el director explicó que todavía no se habían acordado definitivamente las materias que se impartirán aunque no eliminarán disciplinas que influyen en la ponderación de la selectividad. Pero podrían tener que prescindir de alguna por las que consiguieron premios los últimos años, como robótica, admitió. La movilización la apoya el Concello y recibe numerosas muestras de simpatía y solidaridad del vecindario. El incremento de una treintena de estudiantes supone que este IES tendrá «máis alumnado que nunca», objetan. Por eso reclaman profesorado para una enseñanza de calidad.