Pacientes trasplantados solicitan en el Clínico más donación de médula ósea

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La asociación de afectados tiene un convenio para colaborar con proyectos del IDIS

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Varias personas se interesaron ayer por la mañana en el Hospital Clínico por la donación de médula ósea, en una mesa informativa organizada con ese fin por la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame). Es la segunda vez que se dirigen a la población en el centro compostelano, esta vez para conmemorar el día del donante de médula ósea. «Estamos satisfechos de la respuesta que hemos detectado. Incluso se acercó el doctor José Luis Bello [jefe de Hematología del área sanitaria], agradecemos ese interés», explicó Mario Álvarez, portavoz de Asotrame en Santiago. Este joven recibió un trasplante de médula que le donó un hermano, en el 2016.

También promocionaban la cuarta carrera solidaria que la asociación autonómica de pacientes celebra el día 23 de este mes en Narón. Tienen abierta la inscripción en www.carreirasgalegas.com y esperan superar la cifra de mil atletas de ediciones anteriores.

El CHUS diagnosticó en los últimos años un promedio de más de 200 cánceres hematológicos: unos 100 linfomas, 70 leucemias y 40 mielomas, que son los más habituales. Parte del colectivo precisa un trasplante. El año pasado se realizaron 58. Además, el colectivo de pacientes acude con frecuencia a consulta. En diciembre abrió un nuevo hospital de día en el Clínico para hematología, pues hasta entonces compartía espacio con oncología. «Las consultas son grandes, pero el espacio para pacientes se queda escaso, según nos dicen. De hecho el doctor Bello nos dijo hoy [por ayer] que se valora ampliarlo», señala Mario Álvarez.

Asotrame cuenta con voluntarios en Santiago para apoyo a su colectivo, y prevé reforzar sus servicios con un profesional de trabajo social. Además, ha suscrito un convenio con la Fundación Ramón Domínguez por el que se compromete a colaborar con proyectos del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), para avanzar en la asistencia de estos tumores. En A Coruña Asotrame dispone de una vivienda de estancia temporal para pacientes oncohematológicos y familiares, para apoyarles durante sus ingresos y tratamientos en el hospital, «y en Santiago queremos poder ofrecer un servicio semejante, porque se necesita», subraya Mario Álvarez.

Más de 200

Casos

De cánceres hematológicos diagnostica el CHUS cada año.

58

Trasplantes

Realizó el CHUS en el 2017 para tratar estas patologías.

9

Meses

Lleva abierto en el Clínico el hospital de día hematológico.