Inician un encierro en el IES de Brión para reclamar un aumento de docentes

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

La Consellería de Educación alega que el centro «conta co profesorado necesario»

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Sobre las 18.30 de ayer comenzó un encierro en el IES de Brión que fue acordado previamente en una asamblea de madres y padres del centro. Pretenden prolongarlo hasta que la Consellería de Educación les ofrezca una respuesta satisfactoria a sus demandas de más docentes. Así lo explicó Tito Souto, presidente de la Asociación de Nais e Pais (ANPA) Pedra Viada. En esa asamblea estuvieron presentes el alcalde y ediles del grupo de gobierno y del nacionalista.

Educación señala sobre este conflicto que hoy mismo tiene previsto analizar la dimisión que ha presentado el director del instituto y que decidirá si la acepta o no. Lo hará «unha vez a inspección educativa se reúna co equipo directivo», lo que ocurrirá durante la mañana, indica.

Apostilla Educación que «en calquera caso, segundo os datos que constan na Xefatura Territorial da Consellería na provincia da Coruña, aínda que se produciu un incremento no número de alumnos, non se incrementou o número de grupos no IES. Polo tanto, o centro educativo conta co profesorado necesario para atender o alumnado».

La ANPA discrepa en esta valoración. Tito Souto enfatiza que el instituto cuenta con 31 estudiantes más que el curso anterior y que tiene ahora mismo 383 matriculados. Se precisan tres docentes más para poder atender en condiciones ese crecimiento. Por la situación de la plantilla de cara al curso que comienza oficialmente el lunes, desde en centro solicitaron 10 docentes más, pero la Xunta les ofrece 7. Esas cifras se mantienen desde julio. Este mes se dieron por definitivas por parte de la Administración educativa en la adjudicación de las plazas de profesorado. Eso motivó la dimisión que presentó el director y llevar la protesta a los extremos acordados ayer.

El grupo de personas encerradas mostraba pancartas en las que se leía Queremos máis docentes para un ensino decente, y consignas semejantes. Insisten en que existe temor en la sociedad de Brión por que se pueda resentir la calidad educativa, y en que les apoyan. A la hora de cierre de esta edición tenían previsto pasar la noche en el centro.