El Concello suspende ahora la licitación de la Escola de Música

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Inicia la «declaración de lesividade» de los pliegos del concurso

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Goberno Local acordó en una sesión extraordinaria, celebrada a primera hora de la tarde de ayer, iniciar el procedimiento de «declaración de lesividade» del pliego de prescripciones técnicas y del pliego y cláusulas administrativas utilizados para licitar la gestión de la Escola Municipal de Música en el semestre pasado. En el concurso de licitación se presentó solo la empresa Esproade, de Culleredo. No se le adjudicó por discrepancias con el informe económico que adjuntaba en su propuesta. Esa firma recurrió ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública, que estimó su impugnación, anuló la exclusión de su oferta y dispuso que continuase la tramitación de la licitación.

Esproade presentó sus últimas alegaciones a finales de agosto. Pero ahora la Xunta de Goberno Local decide «suspender cautelarmente a tramitación co citado procedemento mentres se resolve sobre a declaración de lesividade e a revisión dos pregos».

Esta propuesta, firmada por el alcalde Martiño Noriega, se basa en dos informes: uno de la consultora Pilot y otro de la asesoría jurídica municipal. En ambos se asume que en los pliegos utilizados para licitar el servicio se contenían errores que impedían la subrogación de su personal, 23 profesionales. En concreto, en los pliegos elaborados por la empresa Galivalia en colaboración con el Departamento Municipal de Educación, datados el 26 de febrero de este año, se valoraba el servicio en 425.848,83 euros al año, se indicaban 10.970 las horas máximas de docencia y un precio de 38,82 euros por hora. Pero había una «incorrecta avaliación dos custos asociados ao contrato, do número de horas docentes e do prezo/hora», que deberían ser 497.632,93 euros, 9.083 horas y 54,78 euros por hora, respectivamente.

Ante estos datos, la evidencia de haber comenzado el curso con normalidad esta semana y por buscar garantizar a la comunidad educativa del centro la continuidad y regularidad de la Escola Municipal de Música «en condicións de normalidade», según especifica la propuesta del alcalde, se acordó iniciar la «declaración de lesividade». Aunque se concluye que el Concello está legitimado para «desistir da licitación no caso de que aínda non se adxudicase o citado contrato», se consideró mejor esa solución.

Martiño Noriega explicó ayer la situación en una reunión con dos docentes de la plantilla y un portavoz de la CIG, sindicato que les representa laboralmente. La plantilla está convocada a una asamblea hoy para valorar este acuerdo y adoptar decisiones.

También se informó a la empresa que prestaba el servicio hasta la licitación, Trobeiro de Vigo, que lo tiene prorrogado de momento, y a Esproade. A ambas se les enviará la documentación, además de darles audiencia.

Todo parece indicar que será en los tribunales donde se decida. El acuerdo de ayer estima que los intereses de Esproade «non se verían significativamente prexudicados», y se prevé incluso que esa empresa pueda tener derecho a «indemnización dos danos e perdas que se lle ocasionasen».