El grupo teense de Protección Civil retiró 385 nidos de avispa velutina

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

El Concello firmó con la Xunta un acuerdo para ser entidad colaboradora en este trabajo

13 sep 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El servicio de Protección Civil de Teo ha retirado más de 350 nidos de avispa velutina en la campaña de este año, que arrancó la pasada primavera. Esta cifra aumenta hasta las 385 retiradas si se contabilizan los destruidos desde que el Concello firmó, a finales del año pasado, el acuerdo con la Xunta para convertirse en entidad colaboradora en la erradicación de esta especie invasora. En este listado constan 25 nidos que ya estaban abandonados.

La firma de este acuerdo con Medio Rural permitió la entrega al Concello de dos trajes para la retirada de avispas velutina y una pértiga, aunque el Ayuntamiento adquirió material propio

«Atopamos esta decisión diante da falla de resposta por parte da Xunta, xa que o verán pasado a retirada de niños acumulaba atrasos de semanas e meses», señaló el alcalde, Rafael Sisto.

Los avisos de nuevos nidos comenzaron en abril. Desde ese momento y hasta el 10 de septiembre recibieron 360 avisos, que se están atendiendo, en la mayoría de ocasiones, en un plazo de entre dos y tres días, aunque si es un eliminación más complicada el plazo aumenta. Según la estadística municipal, la parroquia que genera más avisos es la de Calo (35 %), mientras que Cacheiras y Recesende suponen el 25 % de las llamadas alertando de nuevos nidos. Bamonde, Oza, Vilariño, Teo e Lucí concentran el 20 %, mientras que Luou, Rarís, Reis y Os Tilos suponen el 15%. El 5 % restante corresponde al resto de núcleos.

El Concello recuerda que, si bien Protección Civil se encarga de estas retiradas, el número de teléfono para avisar de la presencia de un nido es el 012.