Cristina Pato levanta el telón del curso escolar en el Peleteiro

Más de 400 alumnos de ESO y bachillerato asistieron al recital

.

santiago / la voz

Un concierto de marcado carácter didáctico a cargo de Cristina Pato sirvió ayer para levantar el telón del nuevo curso escolar en el Colegio Peleteiro. La actuación, que fue seguida en el salón de actos por más de 400 alumnos de ESO y bachillerato, fue un viaje a través de diferentes estilos musicales, desde el más tradicional al jazz y al contemporáneo, con la gaita como referencia y metáfora «por tratarse de un instrumento universal, reflejo de la diversidad cultural», como destaca el centro.

La popular artista ourensana de música folk, que estuvo acompañada por Roberto Comesaña al acordeón y por Miguel Cabana en la percusión, fue presentada por la responsable del departamento de música del colegio, Ana María López, quien subrayó la trayectoria y formación profesional de Cristina Pato como gaiteira, pianista y asesora educativa. Además, resaltó su papel como defensora del poder de las artes, «apasionada por el intercambio cultural entre músicos de todo el mundo», ensalzó.

«Fruto de su educación musical y experiencia, Cristina Pato fusiona folk gallego con música clásica, rock, jazz y el folclore de distintas partes con un estilo muy persona cargado de expresividad», apuntó Ana María López. Esa riqueza estilística quedó plasmada sobre el escenario del salón de actos del Peleteiro en el variado repertorio interpretado por el trío, que incluyó el estándar jazzístico de Miles Davis Blue in green, temas compuestos por Pato como Lamento y piezas con raíces más tradicionales como Mundos celtas, Alalá, Afrika y O loito do mar. La actuación se prolongó durante algo más de una hora, en la que Pato tocó la gaita y el piano, y cantó.

El centro quiso remarcar el valor educativo de un concierto muy aplaudido por los asistentes en el que los tres músicos «interactuaron con el alumnado, transmitieron valores relacionados con la cultura y la educación e intercambiaron experiencias de sus trayectorias».

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Cristina Pato levanta el telón del curso escolar en el Peleteiro