El Concello agrupa las ayudas al comercio y crea diez cheques de consultoría para los locales

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

La nueva convocatoria pretende mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos

11 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha agrupado en una sola convocatoria las ayudas municipales para la mejora del comercio minorista local y el fomento de su comunicación en gallego. Lo ha hecho con el programa Coidar para mellorar, mellorar para coidar, que ayer presentó el alcalde, Martiño Noriega, de quien depende el área de Normalización Lingüística, con la concejala de Promoción Económica, Marta Lois. La nueva convocatoria pretende mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos y, además de incrementar hasta 40.000 euros unos fondos que hasta ahora sumaban 35.000, simplificará los trámites de las solicitudes.

Coidar para mellorar, mellorar para coidar quiere hacer mención a la necesidad de cuidar el comercio del municipio para que «este sexa máis competitivo e innovador e á súa vez o comercio poida coidar a cidade facéndoa máis dinámica e innovadora», afirmó el alcalde. Además, incorpora una nueva marca que permitirá al Concello mejorar su comunicación con una campaña para la que se ha realizado un vídeo. Su difusión se hará en una págin web a partir del viernes.

La convocatoria dispondrá de tres líneas de ayudas: para la inversión en la adecuación física de locales, para inversión en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y para gastos de comunicación realizada en lengua gallega. Para las dos primeras líneas la partida municipal dispondrá de 25.000 euros, mientras que para la tercera serán 15.000. El plazo para formular solicitudes estará abierto hasta el 22 de octubre.

Coidar para mellorar, mellorar para coidar abarcará también, como marca destinada a promover mejoras en el comercio local, las ayudas del programa Localízate, del Consorcio, destinado a la rehabilitación de los locales de la ciudad histórica, un programa que llega a los 148.000 euros. Pero la gran novedad de la convocatoria municipal está en la creación de diez cheques de consultoría para la reforma de los locales e interiorismo. Servicios profesionales harán una evaluación interna para detectar necesidades y fijar su prelación. Su solicitud estará abierta hasta el día 21 y se atenderán por orden de llegada.