La falta de plazas de comedor y las obras empañan el inicio del curso

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

En Lamas de Abade y Fontiñas falta espacio para atender la demanda de comenasles

08 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo curso comenzará el próximo miércoles ensombrecido en Santiago por los problemas de comedor en los colegios públicos de Lamas de Abade y Fontiñas. En ambos centros faltan espacios adecuados para atender la demanda de comensales.

En Fontiñas el problema quedará solucionado en octubre, según avanza la Consellería de Educación, que prevé que para entonces finalice la ampliación del comedor. En esta obra la Administración autonómica invierte algo más de 214.000 euros. Hasta entonces deberán arreglarse con el espacio que utilizaron en los últimos cursos, y que es insuficiente. Uno de cada tres escolares usan a diario el servicio de cátering que gestiona el Concello, y en los días de más demanda atiende a la mitad de los alumnos. En Fontiñas también están pendientes de que el Concello construya una pasarela para unir los edificios de infantil y primaria, y facilitar el uso del comedor. Es una obra muy esperada que se prevé que empiece este año.

Más complicada es la situación en Lamas de Abade, donde gestiona el comedor la asociación de madres y padres. El colegio no tiene espacio, por lo que usa el comedor del CIFP Compostela, que está al lado. Incluso se habilitó una pasarela entre los colegios con cargo a los Orzamentos Participativos para dar mejor servicio. Pero el centro de FP, que hasta el curso pasado atendió toda la demanda, puso un límite de 160 comensales para este.

En Lamas de Abade mostraron interés en utilizar el comedor las familias de 209 escolares. La asociación de madres y padres hizo un baremo, según el número de días de uso del servicio, y seleccionó a 181. Se excluyeron 28. La dirección admite que alguno pidió cambio de centro. El resto están en lista de espera, y hay familias que insisten en que tendrán dificultades si no se les admite.

El director del CIFP Compostela explica que no pueden admitir a más de 160 cada jornada. Incorporan este servicio en el proceso de formación de alumnado de cocina, pastelería y servicios. «E non damos para máis», dice.