Los vecinos de Pontepedriña piden gestiones más sencillas en las ayudas para la rehabilitación

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Cuestionan que se obligue a los residentes a inscribirse en un listado para reformar los inmuebles del ARI

07 sep 2018 . Actualizado a las 23:33 h.

La directiva de la Asociación de Veciños de Pontepedriña está molesta por la lentitud de todo el proceso de desarrollo del ARI del barrio. Los vecinos consideran que «podría hacerse más» para agilizar la instalación de ascensores y la rehabilitación de los edificios, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los residentes son personas mayores, muchos con muy pocos recursos y con grandes dificultades para cubrir las instancias de los trámites administrativos.

Precisamente, una de las principales quejas es la dificultad para cubrir el papeleo, realizar solicitudes o pedir documentos. La directiva lamenta que, incluso, deben que entregar documentos que ya tiene el propio Concello. Critican en este sentido que, al tratarse de un ARI, en Raxoi ya saben cuántas y cuáles son las viviendas, por lo que no entienden que sea necesaria la inscripción de los edificios en el Limiar, que es el listado municipal de propietarios de edificios residenciales implicados en actuaciones para su rehabilitación. Consideran que el Ayuntamiento puede hacerla de oficio, y así no cargar con más trabajo a las familias de Pontepedriña o a la propia asociación de vecinos.

Los residentes también se quejan de lo «engorrosas y complicadas» que son las tramitaciones de las solicitudes. Aunque todavía se muestran más soliviantados por el hecho de que las ayudas económicas del ARI vigente sean inferiores a las que ofertó la Xunta para edificios en general. Las del ARI llegan hasta el 50 % del importe de las obras, mientras que las últimas de la Administración autonómica cubren hasta el 75 %. Los vecinos consideran que las de la Xunta son unas ayudas «que están concedidas, porque se dio solo un mes de plazo y hasta las constructoras pueden pedirlas». Por otro lado, indican que el Concello anunció que financiaría hasta el 100 %, pero no salió la convocatoria.

Además, apuntan que cabe la posibilidad de que las personas con rentas sociales pierdan esos ingresos al recibir subvenciones para rehabilitar la vivienda.

75 %

Nuevo plan

El nuevo plan de vivienda 2018-2021 amplía las ayudas.

50 %

ARI

Para la rentas más bajas puden alcanzar hasta el 100 %.

75 %

Plan general

El plazo para las ayudas generales ya se pueden pedir.