El precio medio del alquiler de una habitación cae en Santiago pese a la demanda turística

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

ALBERTO LÓPEZ

El valor es inferior al de ciudades como A Coruña o Vigo

07 sep 2018 . Actualizado a las 23:32 h.

El bum de los pisos turísticos de alquiler que vive Santiago no parece traducirse, al menos de momento, en un incremento de precios que sitúe a la ciudad entre las más caras de Galicia. Esta es una de las conclusiones que pueden extraerse de un informe difundido ayer por el portal inmobiliario Fotocasa, que analiza los precios medios de las viviendas compartidas en las principales urbes españolas. El documento sostiene que alquilar una habitación en Compostela costó en agosto 191 euros de media, un precio sensiblemente inferior a los que el portal adjudica a ciudades como Oviedo (232 euros), Córdoba (230) Salamanca (225), Granada (221) o León (217). Además, el coste medio de la habitación en Santiago también es menor a los que Fotocasa calcula para las ciudades de A Coruña (216) y Vigo (207), e incluso para la media de la comunidad gallega (197 euros).

El portal inmobiliario sostiene que el precio que asigna a Compostela bajó respecto a agosto del año pasado un 4,2 %. Se trata de un dato sorprendente. De entrada, porque rompe la dinámica alcista que refleja el informe para la práctica totalidad de las ciudades españolas analizadas. Pero, además de que solo hay cuatro urbes en la que caen los precios, Santiago aparece en el documento como la segundo que experimentó una mayor bajada en el último año. Únicamente Ciudad Real empeora el registro compostelano, con un retroceso del 11,3 % en el precio medio del alquiler de una habitación.

Galicia, la tercera más barata

El informe ubica así a la capital gallega entre las más asequibles del país. Barcelona encabeza la relación del portal inmobiliario de las urbes que cuentan con un precio medio de alquiler por habitación más elevado, con 508 euros. Después aparecen Madrid (429), Palma de Mallorca (377), Bilbao (358), Vitoria (302), Alcalá de Henares (285), Las Palmas de Gran Canaria (280), Málaga (279) Valencia (273) y Sevilla (255). Por comunidades, Galicia es la tercera con el alquiler más económico. Solo es más bajo en Castilla-La Mancha y Extremadura,