El PP reclama una reducción impositiva ante el bajo nivel de ejecución inversora

Hernández sostiene que los ingresos tributarios a mayores dan margen para ello

.

santiago / la voz

El PP arrancó ayer definitivamente la carrera por las urnas. Aprovechando el cierre del período de pago voluntario del IBI, el impuesto con mayor peso en la financiación municipal, Agustín Hernández demandó a Compostela Aberta (CA) una bajada generalizada de impuestos para el 2019, al tiempo que ponía en evidencia la pérdida de capacidad decisoria del PSOE en la corporación al no lograr cubrir la vacante que dejó en el 2016 la número dos de Paco Reyes.

Hernández lanzaba su propuesta de contención impositiva recordando que si CA no sacó adelante la subida que pretendía al inicio del mandato fue por la acción de populares y socialistas. Ambas formaciones lo impidieron con sus votos en una «acción coordenada», que hoy no sería posible «como consecuencia da ausencia dun concelleiro do partido socialista».

Los populares harán de esa una batalla electoral en el caso de que el ejecutivo de Martiño Noriega no propicie la bajada. Porque entienden que no solo es «necesaria e útil», sino que también es «viable» cuando las liquidaciones presupuestarias reflejan que el Ayuntamiento está recaudando por encima de lo presupuestado en impuestos directos: 6,6 millones de euros a mayores de lo previsto entre el 2015 y el 2017. Un dato que Hernández confronta con un nivel de ejecución de inversiones «paupérrimo» y ante el que defiende que si el gobierno «non é capaz de gastar o que presuposta, é mellor que os cartos estean nos petos dos veciños». De esa forma «incidirán máis no tecido económico».

El líder popular centró especialmente su demanda en el IBI, sometido desde el 2010 -con el gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas, recordó- a una revisión catastral que en buena medida elevó las previsiones recaudatorias de 21,4 millones de aquel año al entorno de los 33 del 2018, aunque las liquidaciones complementarias de la regularización catastral del 2017 supondrán varios millones más. «Polo tanto existe marxe» para una bajada, aunque también reclama mejoras en la gestión tributaria.

43.700.000 €

Impuestos directos del 2017

Supuso casi 2 millones más de lo presupuestado. La previsión inicial era de 40,4 millones.

6.600.000 €

Ingresos a mayores

La recaudación en ingresos directos del 2015 al 2017 por encima de lo presupuestado.

23,2 %

Ejecución de inversión

Nivel de ejecución del capítulo inversor del 2017. El más alto del mandato alcanzó el 27 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PP reclama una reducción impositiva ante el bajo nivel de ejecución inversora