La Plataforma de Pensionistas exige tener voz sobre su futuro

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Joel Gómez

Retoma las concentraciones ante Raxoi «pola nosa dignidade»

04 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Pensionistas na rúa. Pola nosa dignidade», destacaba una de las pancartas con las que la Plataforma de Pensionistas Compostela reanudó ayer las concentraciones en el Obradoiro tras el paréntesis de agosto. Continuarán en la calle para exigir la presencia del movimiento estatal de pensionistas en el diálogo con el Gobierno de España, pues quieren tener voz sobre su futuro y que no se decida sobre las reivindicaciones que plantean sin escucharles. Así lo manifestó Manuela Fraguela, como portavoz del colectivo compostelano.

Con menos concurrencia que en meses anteriores, alrededor de medio centenar de personas secundaron la convocatoria. La presidía una gran pancarta, donde se leía «Defende a túa pensión. Para non perder poder adquisitivo». En otras, de tamaño más pequeño, se defendían consignas como «A pensión é un dereito. Non é unha esmola» y «Non deixemos que nos humillen, non ao 0,25 %», en alusión al incremento aprobado por el anterior gobierno de España, sustituido después por la adecuación a la subida anual del coste de la vida, indicó Fraguela. También había proclamas como «Defender as pensións é cousa de tod@s». Entre los asistentes estuvo el edil Manuel Dios.

Fraguela agradeció el haber cobrado en agosto la paga extraordinaria y los atrasos, como les habían prometido, aunque aseveró que «non nos deron nada que non nos correspondese». Resaltó la buena interlocución con el nuevo Ejecutivo socialista, pero enfatizó que el colectivo de pensionistas exige poder negociar directamente. Fue crítica con que se hayan indicado como interlocutores solo a los sindicatos y al Pacto de Toledo, y reprobó el trabajo de ese foro por la falta de avances en los últimos años para garantizarles buenas condiciones y perspectivas de futuro, insistió.

Indicó Fraguela que la Plataforma de Compostela está adherida al movimiento de «Mareas de pensionistas» estatal, y que apoyarán la movilización prevista para el día 22 de este mes en diversos lugares de España. Ese día partirán a las 12.00 de la Praza do Toural y realizarán un recorrido reivindicativo por la ciudad. Al Obradoiro regresarán el 1 de octubre, como hicieron los primeros lunes de los últimos meses. Al finalizar, cantaron el conocido tema gallego Pirimpipim, adaptado a sus reivindicaciones.

Convocan nuevas movilizaciones en la ciudad para el próximo día 22

y el 1 de octubre