En cuatro colegios públicos ayudan a conciliar a 137 familias hasta el martes

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Ochenta familias enviarán a sus hijos a los centros Monte dos Postes o Raíña Fabiola hasta el día 11

04 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ochenta familias enviarán a escolares a los colegios públicos Monte dos Postes o Raíña Fabiola hasta el martes 11, antes del inicio de curso; 40 más irán al centro de Lamas de Abade; y 17, al de Roxos. Los dos primeros son la sede del programa municipal de conciliación, y en los otros dos la oferta es de las asociaciones de madres y padres, con apoyo de los equipos directivos. Se pretende contribuir así a resolver necesidades de hogares con dificultades para atender a escolares antes de iniciar el curso, el miércoles 12, cuando abrirán las aulas ya con normalidad.

La oferta del Concello es para familias de todos los colegios de Santiago. Habilitó hasta cien plazas, pero ayer no las tenían todas cubiertas, según indicaba el concejal de Educación, Manuel Dios. Por eso, si alguna familia aún quiere utilizar este servicio puede contactar con el Departamento Municipal de Educación.

En Monte dos Postes, la ANPA organiza este campamento de forma habitual desde hace años. Este es el colegio con una oferta más ambiciosa para favorecer la conciliación de las familias, pues abre en todas las fechas vacacionales, excepto en agosto. Lo hacen en Navidades, Carnaval, Pascua y desde que acaban las clases en junio hasta finales de julio. Es un esfuerzo de la ANPA, con apoyo de la dirección, para cubrir una demanda de su propia comunidad. Ayer había poco alumnado, pero la presencia se incrementará en los próximos días.

En Lamas de Abade y Monte dos Postes la actividad ya es como en el resto del curso, pues estos días funcionan con servicios de madrugadores, desde las 7.45 de la mañana. También tienen comedor, y prolongan la atención a escolares hasta las 16.00 horas.

El centro y la periferia

En el Raíña Fabiola no hay madrugadores, pero sí comedor, por lo que abre entre las 9.00 y las 16.00 horas. En Roxos, no disponen estos días de madrugadores ni de comedor por falta de demanda suficiente para esos servicios, y el horario va de las 9.30 a las 14.30 horas. Las actividades de Roxos cuentan con el apoyo de la Federación de ANPA Compostela (Fanpa), que los últimos años reclama que la oferta del Concello para conciliación se normalice en todos los períodos de vacaciones y tenga también en cuenta los centros que no están en la ciudad, para atender las necesidades de sus comunidades.

Para una familia que durante el curso envía a sus hijos a los centros de Roxos, A Sionlla o Lavacolla les puede resultar dificultoso traerlos a la ciudad en caso de que tengan problemas para conciliar, y por eso piden que se tenga en cuenta esa realidad. De hecho, y por ese motivo, la Fanpa apoyó que en junio y julio funcionasen actividades de conciliación en el colegio de Lavacolla, donde estos días no hay.