La Plataforma de Pensionistas de Compostela exige poder negociar las mejoras que reivindican

Reanudó las concentraciones y cantaron en el Obradoiro el «Pirimpipim» adaptado: «Ou arranxan as pensións ou non me movo de aqui». El 22 convocan otra movilización.

Concentración de la Plataforma de Pensionistas Compostela en el Obradoiro: cantan el Piripimpim adaptado Concentración de la Plataforma de Pensionistas Compostela en el Obradoiro: cantan el Piripimpim adaptado

Santiago

La Plataforma de Pensionistas Compostela reanudó las concentraciones en el Obradoiro tras el paréntesis de agosto e insistió en el lema «Goberne quen goberne as pensións deféndense». Con algo menos de concurrencia que en ocasiones anteriores, sobre medio centenar de personas secundaron la convocatoria, presidida por una gran pancarta en la que se leía «Defende a tua pensión. Para non perder poder adquisitivo». Portaban asimismo otras de tamaño más pequeño, con consignas como «A pensión é un dereito. Non é unha esmola», «Pensionistas na rúa. Pola nosa dignidade», «Defender as pensións é cousa de tod@s» o «Non deixemos que nos humillen, non ao 0,25 %», esta última en alusión al incremento aprobado por el anterior gobierno de España, que reclamaban, y sustituida posteriormente por la adecuación a la subida anual del coste de la vida, según indicaron.

Manuela Fraguela, como portavoz del colectivo, agradeció haber cobrado la paga extraordinaria en agosto tal como prometió el actual Gobierno, aunque aseveró que «era nosa» y tenían derecho a percibirla. Resaltó la buena interlocución con el nuevo Ejecutivo estatal socialista, pero enfatizó que el colectivo de pensionistas exige poder negociar directamente las mejoras que reivindican. Fue crítica con que la ministra haya manifestado que solo valoraba como interlocutores a los sindicatos y al Pacto de Toledo, y reprobó el trabajo de dicho de Pacto de Toledo por la falta de avances en los últimos años para solucionar el problema de los pensionistas y garantizar buenas condiciones y perspectivas de futuro, insistió.

Fraguela indicó que la Plataforma de Santiago está adherida al movimiento de «Marea de pensionistas estatal». En ese sentido, apoyarán la movilización prevista para el día 22 de este mes en diversos lugares de España. En Santiago partirán a las 12.00 de la praza do Toural y harán un recorrido reivindicativo por la ciudad.

Al finalizar cantaron el conocido tema gallego «Pirimpipim». Decían: «Piripimpin. Piripimpim. / Ou arranxan as pensións/ Ou non me movo de aqui./ Non queremos unha esmola/ Para iso non traballamos. /Non queremos que nos rouben/ Oh piripiripipim/ O que temos cotizado/ Dignificar as pensións/ É o noso obxectivo/ Non consintamos que perdan/ Oh piripiripipim/ O poder adquisitivo/  Contra todos os gobernos/ de "chorizos" e corruptos/ os xoves e pensionistas/ O piripiripipim/ Imos cambiar o futuro».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Plataforma de Pensionistas de Compostela exige poder negociar las mejoras que reivindican