Aythami: «El Silvestre Carrillo es de los campos más difíciles de Canarias»

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El ariete del Compos advierte de que el Mensajero, rival en la Copa del Rey, se ha reforzado bien

04 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Compos se reencontrará con la Copa del Rey mañana en tierras canarias, en la isla de La Palma. Allí le espera el Mensajero, en una eliminatoria que se decidirá a partido único. Y en la expedición blanquiazul figura Aythami, delantero formado en la cantera del Las Palmas que este verano decidió dejar las islas para probar en la península, a las órdenes de Yago Iglesias.

?¿Cómo va la adaptación después de casi dos meses en Compostela?

?La verdad, muy bien. Me esperaba un recibimiento menos caluroso que el que he tenido. Estoy contento con el trabajo, aunque siempre cuesta arrancar.

?Lo de caluroso lo dirá en la doble vertiente.

?Sí claro, en lo que respecta a los compañeros y al clima. Todo acompaña.

?¿Desde dentro, también diría que las piezas están ensamblando muy rápido?

?Sí, la verdad es que cuando se juntan futbolistas de categoría, como sucede en el Compos, es más fácil adaptarse al juego. Con pocos entrenamientos y unos partidos ya se ven cosas. Pero siempre hay margen de mejora. En eso estamos.

?Quizás su demarcación sea una de las más complicadas. ¿Qué le pide Yago Iglesias?

?Que me adapte al fútbol del equipo, que lleva ya una base de dos años y sabe a qué juega. Vengo de otro fútbol diferente. Me dice que tenga confianza. No me exigen nada más de la cuenta.

?¿Cuáles son esas diferencias?

?Allá somos un poco más de jugar a veces de cara a la galería, de menos trabajo físico, más toque de balón. Aquí hay más brega y más lucha.

?Quizás para usted el cambio sea mayor, por la posición que ocupa y porque detrás se sitúa una segunda línea con mucha movilidad y gol.

?Sí, lo que se escucha es que los goles están más repartidos. Eso ayuda al equipo. Prefiero marcar diez goles y que el grupo consiga sus objetivos a hacer veinticinco y que no sirvan.

?Aunque ya lo dejaba entrever en una cuestión anterior, ¿hay mucha diferencia entre el grupo canario y el gallego de Tercera?

?Sí. Allá casi todos los campos son de hierba artificial. El bote es diferente. Aquí hay más jugadores con más experiencia, más gente de vuelta, allá más juventud. En Canarias los clubes tienen menos capital.

?¿Qué le espera al Compos en La Palma?

?El Silvestre Carrillo es de los campos más difíciles de Canarias, el de un histórico en las islas. Es un fortín difícil de asaltar. Es un equipo intenso, con buenos jugadores, algunos de ellos han sido compañeros míos en la cantera de Las Palmas. Se vive un ambiente de fútbol bonito.

?Por lo que cuenta, el Mensajero no se ajusta tanto a ese perfil de toque de los canarios.

?Le gusta correr, es compacto. Allí aprieta. Es una isla más aguerrida, más de casta y corazón, pero tienen calidad y también buenas individualidades.

?¿Destaca a algún jugador?

?Varios. Álex González en el centro del campo, con Vianney, y Piti, un muy buen refuerzo que procede del eterno rival, el Tenisca. Zoellner en defensa. Han fichado bien. Va a ser complicado a partido único.

?¿La clave?

?El que menos errores cometa