Santiago reúne a trece entroidos gallegos

La Voz

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Personajes protagonistas del carnaval desfilarán el sábado, día 8, por la zona monumental

30 ago 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

Pantallas, cigarróns, boteiros, folións, peliqueiros, felos, xenerais do Ulla... Aunque cada uno tiene su propio territorio cuando llega la época del carnaval, el sábado 8 de septiembre todos se citarán en Santiago para que los turistas los conozcan y regresen en invierno para verlos.

Habrá personajes de trece entroidos gallegos. Estarán los de Xinzo de Limia, Verín, Viana do Bolo, Cobres, Laza, Manzaneda, Maceda, Vilariño de Conso y los Xenerais da Ulla -que abarca concellos del área compostelana y de la provincia de Pontevedra-. A estas nueve manifestaciones del carnaval que están reconocidas como de interés turístico, habrá que unirle otros cuatro invitados: el Entroido Ribeira de Chantada, Bonitas de Sande (Cartelle), Vellaróns de Riós y Vergalleiros de Sarreaus. Está previsto, según explicó ayer la directora de Turismo, Nava Castro, y representantes de los entroidos, que acudan a Santiago unos veinte personajes de cada uno de ellos.

A las 12 horas, los representantes de los entroidos se concentrarán en el Obradoiro para, a partir de ahí, iniciar un recorrido por las rúas de Fonseca, Vilar, Praza do Tourán, Rúa Nova, Xelmírez, Cinco Rúas, Preguntoiro, plaza de Cervantes, Acibechería y terminar en el Obradoiro. Cada uno de los representantes ofrecerá ante compostelanos y turistas aquellos elementos singulares. «O obxectivo é recordarlle aos visitantes que temos algo singular e exclusivo na nosa terra», aseguró ayer Nava Castro, que presentó el desfile ayer en la plaza de Mazarelos.