Los pensionistas retoman el lunes las movilizaciones en el Obradoiro

Piden un mínimo de 1.080 euros al mes y suprimir el copago


Santiago / la voz

Subir la pensión mínima a 1.080 euros al mes, como recoge la Carta Social Europea; recuperar el poder adquisitivo perdido y vincular el incremento de las pensiones públicas al del IPC real; y la retirada del copago farmacéutico a todo el colectivo de pensionistas. Son tres de las principales reivindicaciones de la Asociación de Pensionistas de Compostela. Tras el paréntesis de agosto, el próximo lunes retomarán las movilizaciones, a las 12.00 horas, en los bajos de Raxoi. Vuelven, como en el semestre pasado, los primeros lunes de mes «para intentar acadar os nosos obxectivos».

La asociación hace un llamamiento a toda la ciudadanía para sumarse a esta concentración: «non só defendemos as pensións dos actuais xubilados, tamén o facemos polos futuros xubilados e xubiladas, isto é, por todos nós», indican. Solicitan que se supriman las reformas del 2011 y el 2013 y se derogue el denominado factor de sostenibilidad; que se vinculen las pensiones a los Presupuestos Generales del Estado y se valoren como un derecho constitucional; que se garanticen la luz, agua y otros servicios mínimos a los pensionistas; restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años; y no endeudar a la Seguridad Social mediante préstamos al Tesoro Público, según enfatizan en la convocatoria de la concentración.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los pensionistas retoman el lunes las movilizaciones en el Obradoiro