La Xunta reubica niños por el retraso en las obras de la escuela infantil de Santa Susana

paula hernández / Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

LUCÍA JUNQUERA

Alega que intentará agilizar los plazos de la constructora, a la que dio una prórroga hasta la primera quincena de octubre

29 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La escuela infantil de Santa Susana no podrá abrir sus puertas para el inicio del curso. La Consellería de Política Social subraya que la empresa encargada de las obras solicitó «hai uns días» una prórroga para entregar los trabajos. El 12 de septiembre empezarán las clases, pero la apertura de la guardería «está prevista para a primeira quincena de outubro». La Xunta no compromete por ahora una fecha más exacta: «Estamos a traballar para intentar reducir os tempos e abrila o antes posible». Lo cierto es que la demora en la conclusión de los trabajos está obligando a la consellería a reubicar a los niños.

Los matriculados en este centro, que cuenta con 82 plazas, no podrán incorporarse en septiembre, y la Consellería de Política Social se ha puesto «a disposición das familias que teñan dificultades para conciliar debido a este imprevisto». Ofrecerá a aquellas que lo demanden «un recurso temporal que se adapte ás súas necesidades». Con todo, desde la consellería advierten que «na convocatoria de prazas deste ano, xa se informaba de que a apertura da escola infantil de Santa Susana estaba suxeita á finalización das obras». Sin embargo, cuando el conselleiro Rey Varela visitó las obras en mayo pasado afirmó que iban a buen ritmo y dentro del plan marcado.

Este es el último de una serie de retrasos que se remontan al 2015, cuando la Xunta anunció el cierre de la guardería para rehabilitar un edificio de 1909. Las obras debían estar listas para retomar la actividad en septiembre del 2017, pero en ese año aún no habían empezado. Los niños y el personal del centro asumieron los traslados, que ahora se extenderán al menos hasta octubre.

Cuatro colegios públicos abren el lunes para que las familias puedan conciliar hasta el inicio del curso

 

 

Los colegios públicos Monte dos Postes, Raíña Fabiola, Lamas de Abade y Roxos abrirán desde el lunes para favorecer que las familias del alumnado puedan conciliar hasta el inicio del curso escolar. En Monte dos Postes y Raíña Fabiola las actividades las organiza el departamento municipal de Educación, y en los otros dos centros, las asociaciones de madres y padres del alumnado.

En Monte dos Postes recibirán escolares desde las 7.45 de la mañana y ofrecen la posibilidad del servicio de madrugadores, como el resto del curso. En Raíña Fabiola comienzan la actividad a las 9.00 horas, sin madrugadores. Ambos centros sí tendrán comedor y ofrecerán la posibilidad de prolongar la presencia del alumnado hasta las 16.00 horas.

La Federación Galega de Anpas (asociacións de nais e pais) Compostela señala que insistirá para que estas actividades formen parte de la oferta normalizada del Concello y que se contemple la posibilidad de que haya servicio para familias que puedan necesitarlo incluso en agosto.

La Fanpa defiende que deberían organizarse actividades en seis o siete centros, para que las familias no tengan que recorrer la ciudad para que sus hijos dispongan de esta atención en los períodos no lectivos. Además, subraya que no deberían excluirse los colegios de fuera de la ciudad, pues también tienen esa necesidad, como ocurre en Roxos, donde se ha formado un grupo para acudir la próxima semana.

Reclaman, asimismo, que las opciones, precios, localizaciones y demás características para todo el curso se conozcan ya desde septiembre.