La reforma de la avenida de Vilagarcía acorta plazos y finalizará en diciembre

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

LUCÍA JUNQUERA

Las obras ya entraron en su última fase tras concluir la de reposición de servicios

29 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo peor de los trabajos de reforma del primer tramo de la avenida de Vilagarcía ya ha pasado, y solo quedan por ejecutar los remates finales del proyecto. El alcalde, Martiño Noriega, acompañado del concejal de Obras, Rafael Peña, y el presidente de la Asociación Raigame, Xosé Manuel Durán, visitaron ayer unas obras de las que la empresa adjudicataria ha completado ya más del 50 %. De hecho, trabaja con antelación respecto a los plazos previstos, y la previsión es poder adelantar la apertura de la avenida, siempre que el tiempo de los próximos meses no juegue una mala pasada. Aunque el calendario de finalización marca las primeras semanas de enero, el ritmo de los trabajos podría permitir abrir la calle en las fechas navideñas para beneficio, especialmente, del comercio.

Peña se aventuró al respecto a avanzar que en dos o tres semanas se podrá dejar libre ya una de las aceras de la calle, donde se ha comenzado a colocar los bloques de hormigón. Por ahora no ha sido necesario cortar el acceso a los garajes, salvo en jornadas puntuales y en los próximas días, cuando los trabajos delante de los aparcamientos privados obligarán a realizar algún corte en los accesos.

El plan de obras decidió el inicio de las mismas por la margen izquierda de la avenida de Vilagarcía, vista desde la praza de Vigo, al ser la que cuenta con más bajos comerciales ocupados. Después, la adjudicataria trabajará en la otra acera. La última parte de la obra estará centrada en el pavimentado de la vía, y entonces ya se podrá abrir y comenzar a trabajar en la confluencia con la praza de Vigo, donde también se acondicionarán un par de pasos de peatones que están muy deteriorados y que no son accesibles.

Una gestación compleja

La avenida de Vilagarcía forma parte del trazado del Camino Portugués, por lo que fue necesario introducir una serie de cambios en el proyecto inicial para recoger las exigencias de Patrimonio. Martiño Noriega recordó en su visita a las obras que el proyecto de la avenida fue paralizado al llegar Compostela Aberta al Concello, porque faltaba un informe de Patrimonio, que fue precisamente el que marcó diversos detalles del diseño.

Xosé Manuel Durán elogió la obra, que «está a cumprir prazos», y en la que «por sorte non apareceron cousas nos servizos, o que facilitou os traballos». Durán estima que el resultado será bueno. «Agora quedan outras rúas, como Santiago de Chile, pendentes».