La plataforma ordense contra el vertedero de Lesta recurrirá el informe de impacto ambiental

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

El colectivo vecinal trabaja en el recurso de reposición y en documentos sobre el impacto de la planta

29 ago 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La plataforma vecinal de Lesta, constituida en el 2016 para crear un frente común contra el proyecto para instalar un vertedero de residuos industriales y de construcción en la zona, ha confirmado que está trabajando en el recurso de reposición previo al informe de impacto ambiental presentado por la Consellería de Medio Ambiente.

Este documento informa favorablemente a la instalación de la planta, pero incorpora varios condicionantes. Y todos ellos, según la primera lectura de los técnicos de la plataforma vecinal, son de tal calado que deberían obligar a la promotora a presentar un nuevo proyecto y someterlo a información pública. También afirman que en el documento analizado por la Xunta las distancias del vertedero respecto a los cauces no son correctas.

A juicio de los técnicos del colectivo vecinal, la planta de Lesta, tal y como está planteada y aun incluyendo los cambios que exige Medio Ambiente, se basa en un estudio biológico sobre un tipo de rana a proteger que incorpora conclusiones erróneas. Para rebatirlas, la plataforma presentará estudios propios sobre el impacto que puede tener en distintas especies la instalación de citado vertedero, que plantea la ocupación de 141.062 metros cuadrados. El colectivo vecinal señala que, si bien el informe de la Xunta supone un primer varapalo, el expediente para la tramitación del proyecto aún no está cerrado, ya que para que vea la luz necesita también una Avaliación Ambiental Integral (AAI) positiva.

Días antes de la publicación del informe positivo de impacto ambiental, la plataforma de Lesta alertaba de que el proyecto para una línea de alta tensión por la zona sería incompatible con el vertedero. El colectivo vecinal añade a este respecto que el proyecto de la promotora de esta línea eléctrica, que también necesita una evaluación ambiental, sí incluye de forma correcta la ubicación de los cauces de la zona de Lesta y su entorno.