La Catedral asumirá en otoño la organización de visitas al Pórtico

Nava Castro destaca el buen «pistoletazo de salida» que tuvo

.

Santiago / La Voz

El lunes se cumplió el primer mes desde que se reabrió al público el pórtico de la Gloria para mostrar el resultado de diez años de restauración en el monumento del maestro Mateo. Y la directora de Turismo de Galicia, que colabora con la Catedral en la organización de esta primera fase de las visitas, destacó la buena acogida que está teniendo la actividad cultural entre el público.

Sobre las críticas al modelo elegido, Nava Castro confirmó que no se prevén cambios de aquí al día 18 de septiembre, cuando se cumplirán los 54 días firmados por convenio para mostrar el conjunto escultórico. Señaló, además, que la decisión de implantar otra fórmula en otoño, cuando empieza la segunda fase de visitas, quedará en manos de la propia Catedral, que tendrá una vez cumplidos los 54 días todas las competencias para gestionar el acceso Pórtico como considere.

Fase promocional

En cualquier caso, Castro subrayó que la intención en esta primera etapa de reapertura del Pórtico era su «promoción» y «facilitar a todas as persoas que veñen a Galicia» el acceso al monumento catedralicio, en un horario amplio (de 8.00 a 22.00 horas) y en turnos ágiles de 25 personas cada 15 minutos.

La directora de Turismo de Galicia dijo que, en consecuencia, está siendo un buen «pistoletazo de salida», teniendo en cuenta que ya pasaron por la escalinata del Obradoiro y vieron la enigmática sonrisa de Daniel más de 36.000 personas desde el 27 de julio.

Sobre la organización de la actividad a partir del otoño, una vez completado el encapsulamiento que protegerá el monumento del polvo y otras agresiones que generen las obras que se llevarán a cabo en el interior de la Catedral, Castro indicó que no se descarta que sea con reserva previa, como ya sugirió en julio Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral. «Será como unha visita máis da basílica, como as que xa hai ao seu museo», añadió la representante de la Xunta, aunque insistió en que es una decisión que debe tomar el cabildo catedralicio, pues tendrá competencia exclusiva sobre esta cuestión.

Por otra parte, Nava Castro visitó ayer el nuevo mercado gastronómico de Santiago, La Galiciana, acompañada por la directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia, Marta Fernández, donde puso en valor una propuesta que enriquece la oferta culinaria gallega, uno de los fuertes turísticos de la Comunidad.

De hecho, recordó que la gastronomía es la motivación principal tres de cada diez viajeros que visitan Galicia y la segunda razón por la que se deciden a viajar y conocer esta tierra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Catedral asumirá en otoño la organización de visitas al Pórtico