El arte contemporáneo que llega, en el Gaiás

La Voz

SANTIAGO

LUCÍA JUNQUERA

Cuarenta creadores comparten experiencias y presentan sus proyectos en la Cidade da Cultura

28 ago 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

Dar a conocer sus trabajos, pero también compartir experiencias. Cuarenta creadores emergentes procedentes tanto de Galicia como de otros puntos de España y el extranjero participan hasta el jueves en la Cidade da Cultura en la octava edición del Encontro de Artistas Novos. «É o futuro da arte contemporánea», destacó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la apertura.

Los artistas emergentes cuentan con un espacio en el encuentro para dar a conocer de manera individual sus proyectos. Sus propuestas son eclécticas. Hay fotografía, instalaciones, pintura y diseño, entre otras. Los participantes durante estas cuatro jornadas también tendrán la oportunidad de dialogar con artistas ya consolidados como María Moldes, Julio Falagán y Sandra Gamarra, encargados de impartir conferencias. Además, en esta edición, contarán con la presencia de tres art followers, David Barro, Semíramis González y Javier Díaz-Guardiola, que intervendrán en una mesa redonda. Las actividades del encuentro se completan con visitas al CGAC, la Fundación Granell, el MAC y DIDAC durante las dos próximas jornadas.

Pero a los cuarenta participantes también les espera un desafío: convertir sus iniciativas en un proyecto que ocupe las Torres Hejduk. Precisamente, el broche a la muestra será este jueves, a las 13 horas, con la inauguración de la propuesta ganadora en la edición del 2017, obra del artista andaluz Francisco Ramallo y que lleva por título Arquivo aberto da memoria arquitectónica.

«Este Encontro de Artistas Novos -que non noveis, porque cada vez hai un nivel máis alto- é unha ventá ao mundo da arte para intercambiar opinións, xestar sinerxias e que teñades unha porta aberta para expoñer a vosa creación», aseguró el conselleiro, que recordó que los participantes se seleccionaron entre las 180 solicitudes recibidas. «O nivel é cada vez máis alto, moitos xa tendes unha traxectoria amplamente recoñecida e, sen dúbida, sodes parte do futuro da creación da arte en Galicia e en España», añadió el responsable de la Xunta, dirigiéndose a los participantes.

El director xeral del Banco Sabadell en Galicia, Pablo Junceda, por su parte, destacó que el Gaiás servirá de punto de encuentro a artistas que van a marcar el arte en el futuro. El director del encuentro, Rafael Doctor, incidió en que la cita hay la misma ilusión que en la primera edición. «Mientras esto siga así, seguirá vivo», afirmó.