Penido: «En Touro superamos los 200 kilómetros hora»

En octubre disputará el Rali Rías Altas en la categoría youngtimer

.

Luis Penido coronó en el Rali Botafumeiro sus expectativas más optimistas. Antes de la prueba, consideraba que acabar entre los diez primeros sería un buen resultado. Finalmente fue quinto, después de completar los tramos de la tarde al límite. Reconoce que, en el de Touro, el que más se prestaba a exprimir la velocidad punta, el Mitsubishi Lancer EVO VI llegó a superar «los doscientos kilómetros hora».

La clasificación cobra mayor relieve al poner en contexto la mecánica de su vehículo. Por delante se situó otro Mitsubishi Lancer, pero más moderno, la evolución X, pilotado por Manuel Soluto. Y con esa misma montura, Alberto Meira acabó segundo. Penido explica las diferencias entre un vehículo y otro: «Los EVO X son más modernos. Hay diez años entre una versión y la otra. El reparto de pesos es mucho mejor. El cambio de ellos es secuencial y el nuestro en forma de letra hache. El diferencial de nuestro coche es mecánico, el de ellos electrónico, regido por una centralita. Puede suponer entre dos o tres segundos por kilómetro».

Luis Penido consiguió la quinta plaza en dura pugna con el Citroën C2 de Martín Bello. Y se quedó a menos de un minuto de Souto, que sufrió un trompo en el tramo final y que recibió ayuda del equipo de Penido para un cambio de rueda por un pinchazo.

A la diferencia en la evolución de las mecánicas se suma también la de presupuestos. El santiagués apunta que «afrontar el Botafumeiro con menos de 3.000 euros es casi imposible». En su caso, el monto que consiguió para esta prueba se situó en torno a «los 6.000 euros». Y los equipos más punteros y pudientes se van más allá del doble de esa cantidad.

Después del Botafumeiro, Penido no regresará a la competición hasta el Rali Rías Altas, puntuable para el Campeonato de España, que se celebrará a principios de octubre. Competirá en una categoría de nueva creación, youngtimer, para coches con mecánicas de la década de los noventa. Hace un año se estrenó con un triunfo en ese sector.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Penido: «En Touro superamos los 200 kilómetros hora»